Falta armonizar legislación con la Constitución de CDMX: CDHDF

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante los desafíos que enfrenta la Ciudad de México, es fundamental armonizar el marco legislativo con su Constitución, que cumplió un año de publicarse, para garantizar la progresividad de los derechos humanos, en particular de los grupos prioritarios, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Hoy queda pendiente la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de derechos específicos que fueron impugnados, pero en tanto no haya resolución en contra, la Constitución de la Ciudad entrará en vigor el 17 de septiembre de este año.

Mientras, las disposiciones constitucionales electorales se encuentran ya vigentes desde su publicación, consolidando los derechos humanos de quienes viven y transitan en ella, y estableciendo la libertad y autonomía de la ciudad en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

La CDHDF señaló que con ello la Ciudad tiene la posibilidad de definir las bases y los principios que configurarán su andamiaje institucional, organizativo y mecanismos de participación ciudadana.

La Carta Magna fue resultado de un amplio esfuerzo colectivo, transparente, plural y de parlamento abierto, donde se incluyeron las propuestas generadas desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), actores sociales y del ámbito académico, recordó.

La dignidad humana es su principio rector supremo y sustento de los derechos humanos de quienes viven y transitan en la Ciudad y garantiza su progresividad para reducir las brechas de desigualdad, discriminación y exclusión que se viven cotidianamente.

Considerando a los grupos prioritarios de atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores o con discapacidad, LGBTTTI, migrantes, víctimas en situación de calle, privadas de su libertad, afrodescendientes, de identidad indígena y minorías religiosas.

Por ello, el organismo refrendó su compromiso con la defensa de la constitución, que consolida el ejercicio y disfrute de los derechos humanos sin discriminación, ni retroceso alguno.

Últimas noticias