COI revira al Tribunal; rechaza a 15 atletas rusos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Pyeongchang. Trece deportistas rusos y dos entrenadores, a los que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) absolvió el jueves de una suspensión vitalicia por dopaje, no serán invitados a los Juegos de Invierno de Pyeongchang, anunció este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Para optar por esta resolución, el COI se aferra a su independencia ante el TAS, cuya decisión del jueves provocó sorpresa y decepción en Thomas Bach, presidente de la instancia olímpica.

De momento, 169 deportistas rusos fueron invitados oficialmente a los Juegos Olímpicos, después de que se estudiara minuciosamente su comportamiento para demostrar que no estuvieron implicados en el escándalo de dopaje institucionalizado que causó la suspensión de su país.

 

 


Por unanimidad

El TAS levantó íntegramente el jueves las sanciones de por vida que pesaban sobre 28 deportistas rusos, infligidas por el COI, por su presunta implicación en el sistema de dopaje de Estado implantado por Rusia.

De los 28 deportistas, solo 15, de los que dos son entrenadores, podrían participar en los Juegos, ya que el resto o está retirado, o no son elegibles.

El sábado el COI anunció que estas 15 personas serían sometidas a un panel del COI encargado de decidir si les entregaba o no una invitación para Pyeongchang.

"Aunque el panel de revisión de las invitaciones tomó nota de la decisión del TAS, también constató que las explicaciones completas que llevaron a esa decisión no se habían publicado", explicó el COI en su comunicado.

"El panel resalta que su papel no consiste en demostrar que hubo dopaje, sino en confirmar que los deportistas pueden ser considerados como limpios y pueden optar a recibir una invitación como Atletas Olímpicos de Rusia (OAR) para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang", precisó en el texto.

"El panel recomendó por unanimidad al COI que no otorgara las invitaciones a los Juegos (...) a esas 15 personas, solicitadas por el Comité Olímpico Ruso (ROC) (también) suspendido".

Bach ofreció su opinión a la AFP: "Estos deportistas han sido tratados como los otros deportistas rusos. Es un procedimiento muy estricto y anónimo, que tiene mucho valor. Que asegura para los deportistas olímpicos rusos como para los otros deportistas del mundo que entre los deportistas olímpicos rusos no hay sospechosos ni habrá malas sorpresas durante los Juegos".

"Es también parte del interés del Comité Olímpico Ruso suspendido no tener sorpresas aquí, porque las condiciones para rehabilitar son muy claras", añadió Bach durante una visita a la Villa Olímpica.

Durante este paseo inauguró "un muro por la Paz" y se encontró con deportistas. "En tres días se hablará por fin de deporte", añadió a la AFP Juan Antonio Samaranch Junior, miembro de la comisión ejecutiva del COI.


Divergencias COI-TAS

En su decisión de este lunes el COI hace público su diferente punto de vista con el TAS. "Nunca hubiéramos imaginado una decisión similar", dijo Bach el domingo, a cinco días de la inauguración de los Juegos.

"Esta decisión muestra que el TAS debe reformar su estructura", añadió. Un discurso al que TAS respondió con un comunicado este lunes.

"Los deportistas deben tener confianza en el procedimiento judicial a todos los niveles, en particular ante el TAS", escribió John Coates, presidente del consejo del TAS.

"Las decisiones razonadas que conciernen a este caso son altamente importantes, esperamos su publicación lo más rápido posible", añadió, antes de que el COI ofreciera su veredicto y evidenciara de nuevo su enfrentamiento con el TAS.


Reacción rusa

El COI "ha tomado una decisión vergonzosa, injusta e ilegítima", escribió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev en su página de Facebook. "Inmoral y motivada políticamente", añadió.

El fin de esta decisión está lejos de lo deportivo. El objetivo es provocar un prejuicio político a nuestro país", declaró Medvedev, acusando al panel del COI de "ponerse por encima de la justicia".

"El dopaje no tiene nada que ver con todo esto", insistió el político, deplorando "un triunfo de la política sobre las normas del derecho".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión del COI, mientras que el ministro de Deportes Kolobkov acusó al organismo de "violar sus propias reglas".

Últimas noticias