Empresarios en CDMX afirman que vacantes no se ocupan por falta de habilidades psicosociales

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El 54 por ciento de empresas en la Ciudad de México advierten que han mantenido abiertas vacantes durante largos periodos, sin que hayan podido cubrirlas porque las personas entrevistadas no cuentan con las habilidades psicosociales o también llamadas blandas.

Las habilidades psicosociales o habilidades blandas, que actualmente requieren las empresas en todos lados, “son capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, habilidad para tener una comunicación asertiva” con todo ello las empresas buscan personas que puedan acoplarse a los ambientes laborales.

Y es que hoy, incluso, un ingeniero o cualquier otro profesionista tendrá que demostrar que es empático para trabajar en equipo”, señala Juan Carlos Foncerrada Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México.

Los procesos dentro de las empresas están cambiando adaptándose a las nuevas tecnologías, “lo cual quiere decir que las personas que trabajan en todo tipo de empresas necesitan tener habilidades para poder adaptarse para poder convivir con otras profesiones y otros especialistas, “ya no es solo el ingeniero hablando con ingenieros, sino el ingeniero que tiene que hablar con contadores, psicólogos, sociólogos” entre otros.

Desde su creación hace cuatro años a la fecha, este instituto ha capacitado a más de 12 mil 500 personas, en una gama amplia de cursos en materia técnica de sectores estratégicos para la Ciudad, como la economía del cuidado, que son cursos para la preparación de personas que se dedicaran o ya se dedican a los cuidados de personas adultas mayores o con discapacidad o menores de edad.

También imparte cursos sobre el tema de hospitalidad, masajes, incluso cursos de administración de spas, gastronomía, hotelería y otros relacionados con la industria turística.

Asimismo cuenta con una amplia gama de cursos en temas de tecnologías de la información, desde cursos básicos de computación, hasta cursos sofisticados como mantenimiento y reparación de drones, que es uno de los cursos que tiene más alta demanda en estos momentos.

Además cursos en manejo de redes sociales, administración de redes sociales y redes sociales como una herramienta de mercadotecnia para negocios, los requisitos para tomar estos cursos son, identificación oficial, Curp, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio, “son pocos los requisitos”.

Estos cursos generalmente son financiados por la Secretaria del Trabajo, existen otros que pagan las delegaciones, pero cuando son requeridos por la población abierta tienen costos por debajo de los que ofrece el mercado, “un curso como el de drones que en el mercado tiene un costo de más de 3 mil pesos por persona, aquí lo damos en 600 pesos” concluyó.

Últimas noticias