Orquesta Filarmónica de Acapulco inicia festejos por XX aniversario 

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) celebrará este año su XX aniversario con una temporada de 26 conciertos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional de Acapulco y diversos municipios de Guerrero, así como las gestiones para que la agrupación sea declarada Patrimonio Cultural Intangible para los guerrerenses.

La orquestra nació en mayo de 1998 y desde entonces ha ofrecido más de mil 470 conciertos, entre los que se incluyen recitales didácticos, especiales y giras que se realizaron en todo el Estado de Guerrero y en diversos estados del país.

Eduardo Álvarez Ortega, director de la orquesta, destacó que la OFA es una agrupación que se ha caracterizado por ser itinerante al recorrer un millón 800 mil kilómetros para llevar su mensaje musical gratuitamente a todos los rincones del estado.

Álvarez Ortega informó que para celebrar sus primeros 20 años de vida tiene programados conciertos en los municipios de Taxco, Chilpancingo, Iguala, Tierra Caliente, Olinalá, Cuajinicuilapa, “será una gira muy importante porque dos décadas de intenso trabajo y muchas satisfacciones”.

Integrada por 90 músicos profesionales, todos ellos de tiempo completo, la Filarmónica de Acapulco paralelamente cumple con una gran temporada didáctica anual dirigida a alumnos de las escuelas públicas y privadas del puerto y de Coyuca de Benítez.

Lo más relevante de los conciertos es que niños y jóvenes aprendan de manera muy amigable aspectos de la música y conozcan en vivo la función que desempeña cada uno de los instrumentos dentro de una orquesta.

La Filarmónica de Acapulco inició su Temporada de Gala “XX Aniversario” en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco con la asistencia de más de mil personas, entre acapulqueños y turistas, principalmente de origen canadiense.

A la par del primer concierto, se montó una exposición en el vestíbulo principal del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, que incluyó joyería artesanal, ropa bordada, ropa típica, cajas de olinalá, collares artesanales, bolsas, bolsas de palma, productos de coco, accesorios con piedras naturales, conchas, así como pulpas de tamarindo, coco y miel, con el objetivo de promover y apoyar la riqueza artesanal del estado.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, esta venta y exhibición se realizará en los 26 conciertos gracias al apoyo del Sistema Estatal DIF Guerrero, “se ha formado una simbiosis importante en pro de los artesanos guerrerenses, en este caso de los estados de Mártir de Cuilapan, Huitzuco, Xochistlahuaca, Zitlala, Eduardo Neri y Metlatónoc”, destacó el director.

Además, en el marco del aniversario se realizarán las gestiones para que la Orquesta Filarmónica de Acapulco sea declarada Patrimonio Cultural Intangible para los guerrerenses, iniciativa de la asociación Amigos de la Filarmónica A.C, cuyas gestiones están en proceso de ser o no aprobadas por el Gobierno del Estado y el honorable Congreso del Estado.

Eduardo Álvarez Ortega adelantó que para este año habrá de todo en el repertorio y solo confirmó la participación de importantes solistas y grandes personalidades como Juan Carlos Laguna, Alfonso Moreno, Horacio Franco, Jorge Federico Osorio, Midori, Violeta Dávalos, por mencionar algunos, y por confirmar Plácido Domingo y Tania Libertad con quienes se platica para que celebren juntos este 20 aniversario.

“Estamos preparando una gran sorpresa en el programa del concierto del 4 de mayo, que sería el día oficial de aniversario. Será todo un acontecimiento que se está preparando con mucho cariño y entusiasmo para celebrar el nacimiento de la Filarmónica de Acapulco”, adelantó el director de orquesta.

Este viernes 2 de febrero, la OFA dará su segundo concierto de gala con Juan Carlos Laguna como solista invitado, la cita es a las 20:00 horas en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional de Acapulco.

Mientras que en mayo la agrupación viajará a la Ciudad de México a dar un concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, así como en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en el Conservatorio Nacional de Música, con fechas por confirmar.

Tags

OFA Acapulco

Últimas noticias