Abren la mayor subasta petrolera

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Exxon, Shell, Chevron y British Petroleum (BP) son algunas de las grandes empresas que ya hacen fila para la subasta de bloques petroleros de aguas profundas que México realizará este miércoles.

Participarán 26 oferentes de 16 países como Estados Unidos, Francia y China, que competirán por 29 bloques petroleros en el Golfo de México con un área total de 65 mil kilómetros cuadrados, según cifras del regulador. Se estima que contienen 4 mil 200 millones de barriles de crudo equivalente.

Es la mayor subasta petrolera desde que el gobierno abrió el sector petrolero a la inversión privada tras una reforma de 2014 que puso fin a 74 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En caso de colocarse al menos el 25% de los bloques, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares, según la secretaría de Energía de México.

En otras subastas, ha habido una tasa de éxito del 75%.

"Punto medio"

"Es difícil predecir cuántos bloques se podrían otorgar, pero debería estar en un punto medio entre las expectativas de la secretaría de Energía y las tasas de éxito anteriores", dijo a la AFP Rene Santos, director sernior de analítica de petróleo de la firma S&P Global Platts.

Santos señala que la presencia de las grandes petroleras es una señal positiva "tomando en consideración que se requiere tiempo y dinero para participar en la subasta".

"Asimismo, las grandes empresas traen conocimiento en la exploración de aguas profundas y también disposición en gastar grandes cantidades de capital en el caso que se descubran hidrocarburos", agregó.

Muchas de las empresas participarán en conjunto en las subastas con el objetivo de compartir los riesgos y los gastos.

Por ejemplo, la estadounidense Chevron irá en alianza con Pemex en algunos bloques mientras que la italiana Eni participará en consorcio con Qatar Petroleum, la empresa estatal de ese país.

Sin embargo, los expertos consideran que México compite con Brasil en la atracción de capital para la industria petrolera.

"Brasil en especial es atractivo para las operadoras de aguas profundas", dijo a la AFP Alejandra León, analista de la firma IHS Markit.

Algunas de las compañías que participarán en esta nueva licitación, como BP, Exxon o Shell, también compitieron en la reciente subasta de bloques de aguas profundas de Brasil de octubre, en la que se colocaron seis de ocho bloques.

La subasta del miércoles es la octava que se realiza en el marco de la reforma energética con la que México busca aumentar su declinantes ganancias petroleras.

En 2017, la producción total de la estatal Pemex cayó 9.6%, según cifras de la empresa.


Últimas noticias