Usted está aquí: Inicio / Norte / Time captura los rostros del miedo bajo Trump

Time captura los rostros del miedo bajo Trump

Redacción Sin Fronteras

“El miedo (entre la comunidad inmigrante) es hoy peor que nunca”, asegura a la revista TIME, Luis Zayas, decano de la Escuela de Trabajo Social Steve Hicks de la Universidad de Texas en Austin.

El testimonio de este investigador y académico se ha convertido en correlato de la peor campaña de redadas y deportaciones en la historia reciente de EU. En el santo y seña de la era Trump que ha declarado la guerra a millones de inmigrantes indocumentados que hoy son objetivo de sus agentes de inmigración y aduanas.

La revista TIME ha querido dedicar su más reciente portada para ofrecer un atisbo de esta persecución y del terror que hoy anida entre miles de familias indocumentadas.

Sus miedos se reflejan en los discursos del director de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, quien ya ha advertido:

“Si estas en el país de forma ilegal, iremos por tí”.

Las cifras de arrestos y remociones se corresponden con sus amenazas. Entre 2016 y 2017, las aprehensiones de inmigrantes indocumentados aumentaron en más de un tercio, según consigna TIME.

La revista añade que “el aumento se ha visto impulsado principalmente por el arresto de personas sin antecedentes penales. En 2017, el presidente Trump deportó a más del doble de los no delincuentes que Barack Obama”.

Otra de las víctimas colaterales es la población infantil. Muchos de ellos ciudadanos de Estados Unidos que han visto desaparecer de la noche a la mañana a sus padres o sus madres. A sus hermanos mayores o a sus tíos.

“Más de 4 millones de niños estadounidenses tienen, al menos, un padre o madre indocumentado. Y cerca de 6 millones viven en hogares con estatus migratorio mixto, donde hermanos o primos son indocumentados y se han convertido en objetivo de los agentes de migración”.