Alcanzan "principio de acuerdo" sobre dreamers — sin-fronteras
Usted está aquí: Inicio / Norte / Alcanzan "principio de acuerdo" sobre dreamers

Alcanzan "principio de acuerdo" sobre dreamers

Redacción Sin Fronteras

En medio de un intenso forcejeo, senadores demócratas y republicanos anunciaron un principio de acuerdo para rescatar del limbo judicial a poco más de 600 mil jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers.

Según confirmaron los senadores demócrata y republicano, Dick Durbin y Jeff Flake, el convenio que se ha plasmado en un borrador se ha producido luego de cuatro meses de intenso trabajo para alcanzar un acuerdo en cuatro apartados: el futuro de los dreamers, la seguridad fronteriza, el principio de reunificación familiar y el sistema de lotería de visas.

Aunque no se han difundido los detalles de este principio de acuerdo, todo depende ahora del presidente Donald Trump y del apoyo que tendrán que recabar en ambas cámaras para evitar que el principio de acuerdo alcanzado entre este grupo de seis senadores demócratas y republicanos termine en el despeñadero.

“El presidente Trump pidió al Congreso resolver el desafío planteado por DACA. Hemos trabajado durante cuatro meses para alcanzar un principio de acuerdo que contempla la seguridad fronteriza, el sistema de lotería de visas, la reunificación familiar y el proyecto de DACA.

“A partir de ahora trabajaremos para recabar el apoyo del Congreso”, aseguraron los seis senadores que participaron en el proceso en un comunicado de carácter escueto.

Apenas el pasado martes el presidente Trump se comprometió a firmar una iniciativa de ley que rescatara del limbo judicial en el que arrojó a los casi 700 mil jóvenes indocumentados que hoy siguen sin conocer su futuro.

Durante un encuentro en la Casa Blanca, Trump llegó incluso al extremo de aceptar la posibilidad de una “iniciativa limpia” que sólo contemplara el futuro de los dreamers. Una opción a la que se han opuesto vehementemente algunos miembros del partido republicano y de su propio gabinete empeñados en terminar con el principio de reagrupación familiar y modificar drásticamente el sistema de lotería de visas.

Entre los miembros del gabinete Trump, Stephen Miller se ha distinguido por imponer una versión más dura con cambios de fondo al sistema de reagrupación familiar que permite a los inmigrantes legalizados solicitar a sus hijos, esposa, padres o hermanos.

Además, Miller se ha pronunciado a favor de terminar el sistema de lotería de visas para terminar con el criterio de cuotas y apostar por un carácter basado en méritos.

El principio de acuerdo, que tendrá que ser sometido a las bases del partido demócrata y republicano, se enfrenta a las marcadas resistencias de demócratas y activistas defensores de la causa migrante que insisten en la necesidad de solo negociar el futuro de los dreamers, sin comprometer otros aspectos como el sistema de reagrupación familiar o la lotería de visas.

Desde su punto de vista, estos aspectos deberían negociarse como parte de un acuerdo posterior para debatir una reforma migratoria comprensiva.

A esta posición se oponen frontalmente las bases más radicales del partido republicano y miembros del gabinete Trump que insisten en la necesidad de vincular el futuro de los dreamers a la construcción del Muro fronterizo con México (con un paquete presupuestario de 18 mil millones de dólares) y reducir a su mínima expresión o modificar el sistema de lotería de visas y la reagrupación familiar.