Usted está aquí: Inicio / Sur / La sinrazón de un Muro

La sinrazón de un Muro

Alberto Alfonso López y Redacción Sin Fronteras

Ultimamente la frontera de México se ha convertido en un magneto que atrae las más variadas muestras de creatividad artística y protesta contra los planes de Donald Trump por sellar la franja fronteriza con México.

En esta ocasión, ha sido el artista francés JR. Un artista callejero de 34 años. Un grafitero reconvertido en fotógrafo que ha decidido ilustrar el despropósito de un Muro con México que no servirá para resolver la inmigración ilegal, el tráfico de armas, dinero o drogas.

Pero sí para enriquecer a los fieles contratistas del poder en Washington y hacer la vida más miserable a la población fronteriza de México y EU.

JR, un fotógrafo que ha hecho de las calles de París y de otras capitales su galería particular, ha querido exponer la sin razón del Muro fronterizo con la imagen gigante de un infante que se asoma desde el lado mexicano en la ciudad de Tecate:

Durante una charla que realizó en el Instituto de Cultura de Tecate, el artista mencionó que el objetivo de la fotografía es con fines humanitarios, no políticos:

“Me surgió la pregunta de qué piensan los niños del muro y de ahí surgió la idea de recorrer la frontera”.

Al realizar el recorrido por la frontera conoció a Kikito, el pequeño le recordó un sueño que había tenido:

“Ya me iba y regresé pidiéndole permiso a su mamá de retratarlo y de ahí surge ésta imagen”, que ahora forma parte de su proyecto “Inside Out, The Peoples Art Proyect”, que está desarrollando alrededor del mundo y que consiste en colocar fotografías a gran escala.

Kikito tiene apenas año y medio, vive a unos cuantos metros de donde se ha montado esta fotografía espectacular que les llevó alrededor de tres semanas su montaje con apoyo de cinco trabajadores y un grupo de arquitectos mexicanos.

La imagen de Kikito observando a los elementos de la patrulla fronteriza desde el sector de Tecate es toda una metáfora de la conquista demográfica silenciosa no sólo en los estados fronterizos de California y Texas, sino además en los de Nueva York, Florida y Nueva Jersey donde la comunidad hispana pisa cada vez más fuerte, ante la histeria de los extremistas y nativistas que hoy ven en Donald Trump a su aliado y redentor.

Entre 2000 y 2015, los cinco estados con mayor crecimiento absoluto de la población inmigrante fueron California y Texas (1,8 millones cada uno), Florida (1,4 millones), Nueva York (662 000) y Nueva Jersey (501 000), según cifras del Migration Policy institute (MPI)

Con esta obra, JR vuelve a sorprender como un artista que no permanece impasible. Como un creador que toma partido. Como lo hizo en el muro que separa Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, con las imágenes de judíos y palestinos mirándose cara a cara.

La estructura mide 18 metros de altura por 22 de ancho, se localiza a escaso kilómetro y medio de distancia del cruce fronterizo de Tecate, en la colonia Libertad Baja California.

JR aseguró que no trabaja con ningún patrocinador, gobiernos o empresa para desarrollar “Inside Out, The Peoples Art Proyect”, aunque grandes marcas, incluyendo una refresquera, le han querido patrocinar su proyecto, pero los ha rechazado, los recursos los consigue de premios que ha obtenido en concursos.