Usted está aquí: Inicio / Geografía Migrante / La dimensión de un éxodo. Radiografía de la inmigración en Estados Unidos

La dimensión de un éxodo. Radiografía de la inmigración en Estados Unidos

David Brooks

Nuestro siglo ha sido uno de viajes a fuerza. Iría más lejos y diría que el nuestro es un siglo de desapariciones.  El siglo de gente que, con impotencia, ve a otros, que eran cercanos a ellos, desaparecer en el horizonte. John Berger

Estas son algunas de las dimensiones de ese éxodo, un intento parcial de pintar el universo migrante en números. La selección se enfoca en Estados Unidos, el mayor receptor de migrantes en el planeta; México, lugar de origen del mayor número de inmigrantes en Estados Unidos; y Centroamérica, zona de la cual proviene el segundo grupo más grande de viajeros sin papeles a Estados Unidos.

  1. Número total de inmigrantes internacionales en 2015 en Estados Unidos: 46.6 millones - 14.5 por ciento de su población nacional.
  2. Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo como destino y tiene más inmigrantes internacionales que cualquier otro país (una quinta parte de los migrantes en el mundo), seguido por Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes, Canadá, Francia, Australia y España.
  3. México sigue ocupando el primer lugar como país de origen de inmigrantes en Estados Unidos, con un total de 11.6 millones en el 2015, representando un 27 por ciento de los inmigrantes en el país. México es seguido por China (6 por ciento), India (6 por ciento), Filipinas (5 por ciento) y El Salvador (3 por ciento). [Aquí se puede consultar el perfil estadístico de la población inmigrante de Estados Unidos por país de origen, del Pew Research Center.]
  4. Inmigrantes indocumentados de todas las nacionalidades en Estados Unidos en 2015: 11 millones (se redujo, en 2009 eran 11.3).
  5. Inmigrantes mexicanos indocumentados: 5.6 millones (51 por ciento del total de indocumentados; se redujo, en 2007 eran 6.9 millones o 57 por ciento del total). Según cálculos preliminares, es posible que en 2016 los mexicanos ya no sean la mayoría de la población indocumentada.
  6. Cada año, aproximadamente un millón de inmigrantes llegan a Estados Unidos de todo el mundo. Pero México fue sido desplazado en 2015 como el principal país de origen: ese año, 110 mil llegaron de India; 109 mil de México, 90 mil de China y 35 mil de Canadá.
  7. Casi la mitad (46 por ciento) de los inmigrantes viven en solo tres estados: California (25 por ciento), Texas (11 por ciento) y Nueva York (10 por ciento).
  8. Al reducirse el influjo de mexicanos, se ha incrementado el de centroamericanos y asiáticos que son la segunda y tercer región más común de origen de inmigrantes indocumentados - 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente en 2015.  Los procedentes de Sudamérica alcanzan 650 mil y del Caribe 425 mil. [Acá se pueden consultar las tendencias por lugar de origen o por estado de residencia.]
  9. A pesar de su reciente reducción, la población inmigrante indocumentada sigue siendo más de tres veces su monto en 1990 (ese año fue de 3.5 millones y llegó a su pico máximo de 12.2 millones en 2007, cuando por efectos de la recesión se empezó a reducir).
  10. Se calcula que desde 2009, han ingresado en promedio 350 mil nuevos inmigrantes indocumentados cada año - incluyendo unos 100 mil mexicanos.
  11. La mayoría de los indocumentados llevan más de 10 años viviendo en Estados Unidos - 66 por ciento.
  12. Un 39 por ciento (4 millones) de los indocumentados vive con hijos que nacieron en Estados Unidos.
  13. La fuerza laboral civil de Estados Unidos incluye 8 millones de inmigrantes indocumentados – 5 por ciento del total.  En el sector agrario son el 26 por ciento de la fuerza laboral, en el de construcción 15 por ciento.
  14. La mayoría de la población indocumentada, 59 por ciento, se concentra en solo seis estados: California, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois. [Acá puede consultar la población indocumentada por estado]. Más aún, la gran mayoría de los inmigrantes indocumentados – 65 por ciento - está concentrada en 20 áreas metropolitanas, siendo las seis más grandes: la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Houston, Dallas, Miami y Chicago en ese orden.
  15. Dentro de cada estado, los inmigrantes indocumentados están concentrados en ciertas ciudades y condados. [Aquí se pueden consultar.]
  16. El número de inmigrantes internacionales a nivel mundial en 2015 se calculaba en 244 millones de seres humanos, o 3.3 por ciento de la población mundial, según cifras de la División de Población de la Organización de Naciones Unidas. [Acá se puede consultar un mapa mundial interactivo sobre inmigrantes por país de origen y destino.]
  17. El total de remesas enviadas por inmigrantes a nivel mundial se calculaba en 582 mil millones de dólares para 2015, según proyecciones del Banco Mundial. En 27 países, las remesas equivalían a más de 10 por ciento del PIB en 2014; en 10 sumaban más del 20 por ciento del PIB.
  18. México llegó al quinto lugar de todos los países, en el volumen de remesas que recibe de sus inmigrantes (en 2014, el total fue de 24.5 mil millones de dólares). India y China ocupan el primer y segundo lugar en esta categoría. [Acá se pueden consultar datos sobre remesas.]

Fuentes y cálculos del 1: Migration Policy Institute (MPI); 2: Organización de Naciones Unidas.  3-14: Pew Research Center; 15-18: Migration Policy Institute