Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2023-02-15 08:35

Empresa clandestina israelí intervino a favor de Tomás Zerón

En México, la empresa israelí de manipulación electoral habría intervenido a favor de Tomás Zerón.
En México, la empresa israelí de manipulación electoral habría intervenido a favor de Tomás Zerón. Foto Afp / Archivo

París. Una empresa clandestina israelí de manipulación electoral en redes sociales fue utilizada para influir en decenas de elecciones en el mundo, sobre todo en África, pero también en otros casos en México y España, según un grupo de periodistas de investigación.

La compañía, sin existencia legal, llamada "Team Jorge" por los periodistas, a raíz del pseudónimo de uno de sus responsables, Tal Hanan, está formada por exmiembros de los servicios de seguridad israelíes, según informaciones reveladas el miércoles por el colectivo Forbidden Stories.

Tres periodistas del grupo se hicieron pasar por posibles clientes para recoger informaciones durante varios meses sobre el "Team Jorge".

La estructura reivindica haber "intervenido en 33 campañas electorales a nivel presidencial", informó Radio France, donde trabaja uno de los periodistas infiltrados.

De estas 33 campañas, dijo a los infiltrados otro responsable, "los dos tercios (tuvieron lugar) en África anglófona y francófona, 27 fueron un éxito".

En México, la empresa habría intervenido a favor de Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano investigado por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, señala la web de Forbidden Stories.

Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de 2013 a 2016, está acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencias en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa (estado de Guerrero).

Implicado en la adquisición del programa de espionaje Pegasus por las autoridades mexicanas, Zerón está actualmente prófugo en Israel, que rechaza su extradición.

Y en España, "Team Jorge" habría terciado en el referéndum, no reconocido por el gobierno español, organizado por los independentistas catalanes en 2014, agrega Radio France.

Casi 40 mil perfiles falsos

Para sus actividades, la empresa desarrolló "durante seis años una plataforma digital", AIMS, que le permitía crear innumerables cuentas falsas en las redes sociales y sobre todo, activarlas y alimentarlas, explica el colectivo.

A principios de enero de 2023, el sistema explotaba 39.213 falsos perfiles, "consultables en una especie de catálogo". En él hay "avatares de todas las etnias, nacionalidades, géneros, solteros o en pareja… Sus rostros son retratos de personas reales tomados de internet, y sus patronímicos, la combinación de miles de apellidos y nombres almacenados en una base de datos", según Radio France.

"Para demostrar la eficacia de una de sus herramientas, Jorge tomó el control de los sistemas de mensajería de varios responsables africanos de alto nivel. 'Estamos dentro' dijo a los periodistas que vieron dos cuentas Gmail, un Google Drive y un repertorio, así como una serie de cuentas de Telegram", indica Forbidden Stories.

Una vez infiltrado en los sistemas, Jorge se podía "hacer pasar por el dueño y tener intercambios con sus contactos", agrega el colectivo.

La empresa también puede llevar a cabo operaciones para presionar a personas importantes en procesos de decisión o a periodistas, por cuenta de sus clientes.

Forbidden Stories ("historias prohibidas") es una red de periodistas de investigación creada en 2017. Es este consorcio el que destapó en 2021 el escándalo del programa de espionaje israelí Pegasus.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de febrero de 2023
Ciudad de México
sábado 18 de febrero de 2023
20°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
20°C - algo de nubes
Anuncio