Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2023-01-25 20:33

Normalistas de Ayotzinapa desconfían de resultados de investigación

Los normalistas desconfiaron del gobierno federal y su promesa de entregar resultados en la pesquisa.
Los normalistas desconfiaron del gobierno federal y su promesa de entregar resultados en la pesquisa. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Estudiantes normalistas de Ayotzinapa se manifestaron en Acapulco, donde realizaron un mitin en el Antimonumento a los 43, en la esquina de la Vía Rápida y la avenida Costera Miguel Alemán, donde expresaron su desconfianza en que el actual gobierno presente resultados para conocer la verdad de la desaparición de sus 43 compañeros, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, en los hechos conocidos como la noche de Iguala.

En el Antimonumento, jóvenes estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, exigieron la pronta presentación de sus 43 compañeros, así como justicia por los tres normalistas asesinados aquella noche.

En la concentración, que inició a las 13:30 horas, reprocharon al gobierno federal por "jugar con los sentimientos" de los familiares de los 43, criticaron la falta de resultados de las indagatorias y la evidencia que han presentado las autoridades para sostener sus investigaciones.

Normalistas advirtieron que "estos gobiernos no se pueden imponer a los mismos gobiernos, están manchados con la misma sangre".

Acusaron que este gobierno sólo ha presentado un informe en referencia a las indagatorias por los hechos ocurridos la noche de Iguala, y señalaron que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, sólo ha presentado, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto, lo que llamaron una mentira histórica.

“Este gobierno se comprometió a resolver este caso de Ayotzinapa, está a dos años de concluir su mandato y no ha hecho nada, más que sacar un reporte compañeros, solamente está diciendo lo mismo que el otro presidente”, reprocharon los normalistas, quienes subrayaron que “han pasado más de ocho años y no han aparecido nuestros camaradas, dónde está el apoyo del gobierno”.

Al concluir, en entrevista, uno de los jóvenes participantes en el mitin, manifestó que “no hay confianza en el gobierno de México, por esos tenemos a investigadores especializados”, mencionó en referencia al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa.

Agregó que “el mismo presidente se comprometió, no existe ni siquiera una posibilidad, si él quisiese esclarecer los hechos ya lo hubiese hecho”.

Acompañaron a los normalistas, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, Frente Guerrerense Magisterial y Popular, y el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de enero de 2023
Ciudad de México
viernes 27 de enero de 2023
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio