Ciudad de México
domingo 22 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2023-01-20 06:00

Presidencia debe difundir informe sobre normalistas hecho por EU

Periódico La Jornada
viernes 20 de enero de 2023 , p. 3

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Presidencia de la República debe entregar el informe que en 2021 le envió el gobierno de Estados Unidos sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Al responder inicialmente a una solicitud de información, la Presidencia negó tener el documento. Sin embargo, el 24 de mayo de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su conferencia mañanera que el gobierno de Estados Unidos le envió un expediente elaborado en ese país sobre la desaparición de los estudiantes entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

El mandatario agregó en esa ocasión que, en una conversación telefónica con la vicepresidenta Kamala Harris, solicitó el documento, a instancia de la fiscalía especial encargada del caso Ayotzinapa, y la respuesta llegó una semana después.

Al exponer el caso al pleno del INAI, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas explicó que un ciudadano solicitó a la Presidencia la versión pública del expediente. En su respuesta, aseguró que “tras una búsqueda exhaustiva no se localizó evidencia documental que atienda el requerimiento”.

Inconforme con la resolución, el solicitante pidió la intervención del INAI, que hizo una revisión del caso a través de la ponencia de Del Río Venegas.

En alegatos, la Oficina de la Presidencia reiteró su respuesta inicial.

Autoridades omisas

La ponencia de Del Río indicó que revisó la versión estenográfica de la conferencia mañanera de López Obrador del 24 de mayo de 2021, y encontró que el jefe del Ejecutivo “sí aseguró que se recibió un expediente que tenían las autoridades de Estados Unidos relacionado con el caso Ayotzinapa”. Además, consideró que la Oficina de la Presidencia fue omisa en turnar la solicitud a todas las instancias competentes para buscar la información requerida.

Del Río Venegas señaló que “resulta relevante que el sujeto obligado agote el procedimiento de búsqueda a efecto de localizar la información requerida, misma que se encuentra relacionada con el tema que ha tenido un impacto a nivel nacional e internacional, que es la desaparición de los 43 normalistas”.

El INAI resolvió revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia y le instruyó turnar la solicitud a la Coordinación de Política y Gobierno, a la Coordinación de Asesores del Presidente, a la Secretaría Particular del mandatario y a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, para que realicen una nueva búsqueda.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 22 de enero de 2023
Ciudad de México
domingo 22 de enero de 2023
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio