Ciudad de México
lunes 28 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-26 19:41

Caso Ayotzinapa ha caído en un bache tras informe de la Covaj: abogado

Marcha por la jornada de acción global número 97 por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero.
Marcha por la jornada de acción global número 97 por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. Al cumplirse 97 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de las víctimas, sostuvo que la reconstrucción de la confianza y el restablecimiento del diálogo con el gobierno federal y los padres y madres de los jóvenes dependerá de la reactivación de las 21 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios y militares presuntamente implicados, y la discusión del nombramiento del nuevo fiscal para el caso, Rosendo Gómez Piedra.

“El caso ha caído en un bache después del informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj)”, que “pareciera un cierre, una salida del gobierno federal”, dijo.

Con la presentación de este documento, el 18 de agosto pasado, “estábamos al borde del rompimiento con el gobierno federal y ahí nos encontramos, no se ha reconstruido ahorita el diálogo, el acercamiento, seguimos todavía ahí pendientes”, señaló en entrevista.

Rosales participó junto con las madres y padres de los jóvenes en la marcha por la jornada de acción global número 97 por la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 en Iguala, Guerrero.

La movilización, que se lleva a cabo cada mes, salió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez. En el recorrido se hizo una parada en el antimonumento +43, para realizar el pase de lista de los normalistas desaparecidos y de quienes fueron asesinados en la noche de Iguala.

Rosales señaló que para los familiares de los jóvenes, “la cancelación de las órdenes de aprehensión fue sumamente grave”, así como la salida del titular de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (Ueilca), Omar Gómez, y el posterior nombramiento “unilateral” del nuevo fiscal.

“Tenemos pendiente una reunión con la Covaj (la próxima semana) en la que se van a discutir (estos) dos temas”, si se logran acuerdo, “yo creo que continuamos en el diálogo y con los acercamientos”, mencionó. En este sentido, adelantó, que para ese encuentro los padres y madres de los estudiantes presentarán una propuesta para fiscal del caso. “Están reuniendo perfiles”.

En el mitin que se realizó frente al Hemiciclo a Juárez, en el que también participaron estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales, así como organizaciones indígenas y populares, Hilda Legideño, madre de José Antonio Tizapa, reiteró el llamado de que el Ejército entregue “toda la información que posee” sobre la desaparición de sus hijos.

“El señalamiento que nosotros hacemos a los militares tiene un fundamento… Cuando desaparición nuestros hijos fuimos a Iguala y ahí los pobladores nos decían: ‘vayan a Iguala, al 27 Batallón, ellos saben lo que ha pasado, ahí se llevan a los que detienen’. Los militares estuvieron presentes en los diferentes ataques que sufrieron nuestros hijos”, mencionó.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 28 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 28 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->