Ciudad de México
lunes 21 de noviembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-19 12:52

Niegan amparo a Tomás Zerón contra aprehensión por caso Ayotzinapa

La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel.
La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel. Foto Víctor Camacho / Archivo

Ciudad de México. El juzgado octavo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que se refiere a la orden de aprehensión que existe en su contra por su presunta responsabilidad en delitos de tortura, coalición de servidores públicos y desaparición forzada, en hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa.

La jueza Luz María Ortega Tlapa dio a conocer a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la resolución del juicio de amparo 968/2021, con el cual Zerón de Lucio pretendía obtener la protección de la justicia federal para no ser detenido y enjuiciado dentro del proceso penal 968/2021.

En el escueto acuerdo que se publica se señala como punto único: “la justicia de la Unión no ampara ni protege” a Tomás Zerón de Lucio, cuya identidad está reservada dentro de los acuerdos judiciales, no así en la lista de registro y se identifica al solicitante del recurso.

La defensa de Zerón de Lucio presentó la solicitud de amparo el 25 de noviembre de 2021, y se resolvió de manera definitiva ayer, con lo cual se mantienen vigentes las órdenes de captura en contra del ex funcionario, el cual se encuentra en Israel, y en México es considerado prófugo de la justicia.

Entre los casos de tortura que se imputan a Zerón de Lucio se encuentran el de Felipe Rodríguez Salgado y Ángel Casarrubias, dos integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes declararon haber participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero que por haber sido sujetos a actos contrarios a los derechos humanos fueron dejados en libertad.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 21 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 21 de noviembre de 2022
12°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
12°C - nubes
Anuncio
-->