Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-10 08:34

Me acusan para que quede impune el caso Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. Tras la denuncia de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que quienes lo acusan son parte de aquellos que perpetraron la desaparición de los 43 normalistas. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo a la labor del subsecretario, quien encabeza la Comisión de la Verdad sobre los hechos de Iguala.


“Con el caso de Ayotzinapa salieron cosas que estaban ahí. De repente se sintieron afectados los que dominaban en algunas áreas de la fiscalía y daban protección, al grado que ya ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra de Alejandro Encinas.


“Quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó lo que se hizo en una primera etapa. Es que, imagínense si hubiese seguido la misma política. Lo vuelvo a repetir, es a donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo. ¿Cómo estaríamos?”, expresó el mandatario.



A su vez, por medio de un video que difundió en redes sociales, el subsecretario expuso que es la Fiscalía General de la República (FGR) la que ha sustentado las imputaciones con base en “evidencias sólidas y contundentes”, y las cuales fueron confirmadas por un juez.


Frente a los señalamientos de los elementos castrenses, que además de pedir la renuncia del funcionario solicitan se investigue a quien resulte responsable por presuntamente haber falsificado pruebas en su contra, Encinas indicó: “Debo ser claro, los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Detrás de ellos están quienes pretenden mantener la impunidad sobre este caso”.


En el video de casi seis minutos, lamentó que los argumentos de los abogados de los militares detenidos “pretendan confundir y engañar” para litigar en medios de comunicación lo que no pueden demostrar en los tribunales.


Al llamar a diferenciar las funciones de la Comisión para la Verdad de las que competen a la fiscalía especial para el caso, reconoció el legítimo derecho a la defensa, pero “es importante reafirmar que el ejercicio de las funciones de la Comisión de la Verdad no implica afectación alguna a la presunción de inocencia o debido proceso”, ya que “no somos jueces ni fiscales”.


Aseguró que con la denuncia “quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos”.


Tras explicar que la Fiscalía “ha sustentado sus imputaciones en muchos otros elementos de prueba”, y el Poder Judicial resolvió vincularlos a proceso, aseveró: “desafortunadamente, siguen arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quienes durante años han buscado mantener la impunidad”.


Asimismo, informó que la comisión entregó a la Fiscalía Especial “un alcance de nuestro informe preliminar con el análisis de 154 eventos que conforman parte de nuestra investigación”.


El funcionario refrendó, a nombre de la comisión, que el informe se elaboró con un universo amplio de información, “sin falsificación alguna”, y que respalda las hipótesis que ha sustentado dicha instancia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 12 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 12 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->