Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-06 18:53

Exigen se reanude búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero

Asamblea del Referente de Organizaciones Sociales en la cancha techada de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, Guerrero.
Asamblea del Referente de Organizaciones Sociales en la cancha techada de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño

Acapulco, Gro. En asamblea del llamado Referente de Organizaciones sociales, efectuada la mañana del domingo en la cancha techada de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, miembros de diversos colectivos y agrupaciones acordaron retomar la lucha iniciada en meses recientes, pausada por las movilizaciones realizadas por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 septiembre pasado.

A convocatoria del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), activistas acordaron mantener la unidad de las organizaciones, retomar las demandas de verdad y justicia en los casos de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, para que se reanude su búsqueda y su presentación con vida, además de establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, con la premisa de respetar las formas de lucha de cada agrupación, pero sobre todo el contenido de sus demandas, y que ninguna lucha es menor a otras.

En la asamblea fue acordado establecer una coordinación horizontal para delegar responsabilidades, pero sin líderes, para que nadie se adueñe del movimiento.

También se anunció una movilización para el próximo 20 de noviembre, y se criticó la creciente criminalización de las organizaciones sociales.

Otro punto fue establecer un pliego de demandas que serán presentadas en una próxima reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, manifestó su solidaridad con el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, quien en días pasados fue amenazado por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero con llevarlo a tribunales, por señalarlo como responsable de lo ocurrido durante la noche de Iguala.

En el encuentro participaron organizaciones como el Centro de Defensa de Derechos Humanos dela Montaña Tlachinollan, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Centro Morelos de derechos humanos, Frente Guerrerense Magisterial y Popular, Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, Comisión Intersindical, Asociaciones civiles y derechohabientes del ISSSTE, Turisteros Unidos en Defensa y Rescate de Playa Icacos, ejidatarios de Puerto Marqués, Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, Mártires de 1960, colectivo Guadalupe Rodríguez, entre otros.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 8 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
-->