El cobro del predial es la única vía que tienen los municipios para obtener recursos propios, por lo que la falta de actualización del sistema de registros y catastros les impide obtener fondos suficientes para dotar de servicios urbanos básicos a su población, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
“Ese es un problemón. La única forma de obtención de recursos de los municipios es el predial. La base de ello son los catastros, y si no están actualizados para calcular (cuánto cobrarle a los ciudadanos), se vuelve un círculo vicioso. Mientras no se actualicen, las autoridades no pueden dar servicios básicos a sus entidades”, apuntó el funcionario.
En entrevista con La Jornada, después de la comparecencia que tuvo el miércoles anterior en la Cámara de Diputados, Meyer indicó que el actual gobierno ha comenzado a intervenir en la resolución de este problema con un “pequeño” programa de 90 millones de pesos, gracias al cual en los últimos cuatro años los estados y municipios han aumentado su recaudación en unos mil 100 millones de pesos.
Por otro lado, el secretario subrayó que en el encuentro con los legisladores uno de los temas que más destacó fue el del Programa Nacional de Vivienda, gracias al cual se han logrado reducir en casi un millón los casos de rezago habitacional, es decir, el uso de materiales precarios en la construcción de las casas, la falta de excusado o el hacinamiento de sus habitantes.
Meyer resaltó que de 2018 a 2020 sólo dos indicadores de carencias a nivel nacional disminuyeron, ambos relacionados con la calidad de la vivienda, y enfatizó que la mayor parte de la población requiere mejorar o ampliar los sitios donde ya vive, más que comprar casas nuevas.
Otro de los datos que expuso ante los diputados, indicó, es que ahora los créditos del Infonavit pueden utilizarse para comprar terrenos –no sólo casas ya construidas–, así como para mejorar las condiciones de las viviendas que ya tienen los asegurados, como parte de una “política de flexibilización de créditos y subsidios”.
El funcionario apuntó que la gran mayoría de las personas que construyen sus propias viviendas lo hacen en asentamientos informales, por lo que en colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Sedatu ha trabajado para regularizar más de 30 mil escrituras a escala nacional.
Por otro lado, Meyer recordó que el gobierno federal y los de los 32 estados de la República tienen que intensificar el proceso de actualización de las normas locales en temas de seguridad vial y movilidad, pues la fecha límite para hacerlo y cumplir con la ley general en la materia es marzo de 2023.