Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-10-26 14:14

Madre de Carlos Sinhué encabeza marcha en CU

Integrantes del colectivo Aequus y familiares invitan a alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras a la marcha por el 11 aniversario de la ejecución extrajudicial del tesista y activista Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, en Ciudad Universitaria, el 26 de octubre de 2022. Foto José Antonio López

La madre del fallecido activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, acompañada de estudiantes universitarios e integrantes de diversos movimientos sociales, realizó una marcha este miércoles dentro de Ciudad Universitaria para exigir que el caso de su hijo sea esclarecido, a 11 años de que ocurriera su asesinato.

Luego de realizar una caminata que inició en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y recorrió diversas zonas del campus, los manifestantes realizaron un mitin y conferencia de prensa frente a las puertas de la Torre de Rectoría, dónde colocaron fotos de Carlos Sinhué y gritaron consignas para exigir justicia.

El abogado Víctor Caballero, integrante del Colectivo Aequus, dio lectura a un pronunciamiento de la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia, en el cual subrayó que Cuevas Mejía “era tesista y activista” y participó en diversas luchas sociales.

El 26 de octubre de 2011, recordó, “se materializó el hostigamiento y amenazas” que había sufrido en meses anteriores, al ser asesinado en la comunidad de Topilejo con armas de uso exclusivo del Ejército. Previamente, recalcó, el joven había sido “estigmatizado por las autoridades universitarias y seguido por organismos del Estado mexicano”.

Aunque la lucha de sus familiares logró que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitiera la Recomendación 2/2018 sobre el caso, “por la acostumbrada negligencia de las autoridades ese documento sigue sin cumplirse en su totalidad”.

De acuerdo con el litigante, la mencionada Recomendación ordena que se integre un grupo de expertos independientes que estudie el caso, pero “la Fiscalía local ha hecho hasta lo imposible porque los resultados de las investigaciones del grupo queden bajo reserva, dizque para no afectar la indagatoria”, y los ha presionado para utilizar en su labor únicamente datos proporcionados por las mismas autoridades.

Asimismo, Caballero denunció que ha habido “perdida de pruebas e indicios que revelen la posible intervención de agentes del Estado en la ejecución de Carlos Sinhué, concretamente del Ejército mexicano”.

En su oportunidad, Lourdes Mejía, madre del asesinado activista, lamentó que entre la UNAM y la Fiscalía de la Ciudad de México ha habido una actitud de “negligencia y complicidad” para criminalizar a su hijo y no permitir que las indagatorias sobre el caso avancen.

Luego de mencionar el caso de otros estudiantes universitarios que han sido víctimas de violencia en México, como Israel Moreno –quien desapareció el 8 de julio de 2011 en el estado de Oaxaca--, Mejía enfatizó que seguirá luchando para lograr justicia en el caso de su hijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio