Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-10-26 18:18

Alistan versión 2.0 del distintivo Empresa Socialmente Responsable

Actualmente reciben el distintivo más de 2 mil 300 empresas.
Actualmente reciben el distintivo más de 2 mil 300 empresas. Foto María Luisa Severiano / Archivo

Ciudad de México. El Centro Mexicano para la Filantropía alista la versión 2.0 del distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) para las compañías que garanticen un ingreso digno y condiciones laborales justas.

Pilar Parás, presidenta del centro, señaló que actualmente reciben el distintivo más de 2 mil 300 empresas y dijo que ese reconocimiento va más allá de la filantropía, las donaciones o acciones en favor del medio ambiente.

La nueva versión, subrayó, incluirá indicadores laborales como el desarrollo de capacidades, reclutamiento sin discriminación, prestaciones dignas, plan de carrera y compensación justa, y ahí estará incluido el ingreso digno.

En un foro organizado por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) –que impulsa la iniciativa de empresarios del norte y el Bajío de que se pague un mínimo salarial de 10 mil pesos mensuales a trabajadores mexicanos–, Parás explicó que para ser acreedor del distintito ESR anteriormente se pedía sólo cumplir con salarios justos en todos sus niveles, ahora la diferencia serán las buenas prácticas que equivalen a tener una compensación justa.

“Esto implicaría, por supuesto, mucho más que un salario suficiente que alcance para comer y la canasta básica, sino un salario digno, para que quienes trabajan vivan dignamente”, comentó.

La organización ACFP señaló que 55 por ciento de los trabajadores de grandes empresas no ganan lo suficiente para adquirir dos canastas básicas, y 61 por ciento de las medianas empresas tampoco pueden adquirirlas.

Además la carencia de ingreso afecta más a las mujeres, casi 8 de cada 10, y a jóvenes que al iniciar su vida productiva lo hacen en trabajos que son fábricas de pobreza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 28 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 28 de octubre de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio