Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-14 06:00

Niegan a Tomás Zerón amparo contra una orden de aprehensión

Periódico La Jornada
viernes 14 de octubre de 2022 , p. 8

El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, promovió un nuevo recurso de amparo contra la segunda orden de aprehensión y ejecución que libró un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur. No obstante, Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado octavo de distrito, dejó sin efecto el recurso por improcedente.

El ex funcionario promovió el recurso el 7 de octubre. La acusación que intentó librar fue su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, relacionadas con el caso Iguala.

En la actualidad, existen cuatro causas penales en contra de Tomás Zerón de Lucio relacionados con el tema Iguala y que permanecen vigentes, tres se encuentran en el Reclusorio Oriente y uno en el Sur.

La primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio se giró en marzo de 2020, y la firmó el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura.

Tortura contra El Cepillo

En abril de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden de captura por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece varias personas, entre ellas Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo dentro de las instalaciones de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República, para confesar su participación en la agresión cometida contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio