Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que si elimina la prisión preventiva oficiosa se vería afectada la estrategia de seguridad que ha dado buenos resultados en la ciudad de México.
En conferencia de prensa, detalló que muchos delincuentes que cometieron delitos relacionados con homicidios, feminicidios, pederastia, delincuencia organizada y corrupción, podrían llevar su juicio en libertad.
Señaló que esto, además, dejaría en la vulnerabilidad a los jueces y Ministerios Públicos, que en un momento en que el país, “producto de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, pues se encuentra todavía en problemas de violencia importantes”.
“No solamente es la preocupación que homicidas, feminicidas, pudieran estar libres llevando su juicio, les voy a dar un dato, saben cuántas personas llevan su juicio en libertad en la Ciudad de México, más de 200 mil”, a los que se les tiene que dar seguimiento por parte del poder judicial local, refirió.
Dijo que su gobierno envió un escrito con su postura a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que este lunes discutirá el tema, que es respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la procuraduría capitalina y el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez.
La mandataria consideró que los ministros están “en su torre de cristal” y no se dan cuenta de la realidad que se vive en las calles, pero deben caminar y recorrerlas para darse cuenta de lo que está pasando.