Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-30 07:48

Ex altos funcionarios no saldrán impunes del caso Ayotzinapa: Presidente

Marcha de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el pasado 26 de agosto.
Marcha de familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el pasado 26 de agosto. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. No habrá impunidad y serán juzgados los responsables de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa y quienes encubrieron lo acontecido desde las altas esferas del poder al urdir la llamada verdad histórica, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se le indicó que hay voces que han advertido que “no se tocará” ni al ex presidente Enrique Peña Nieto ni al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a lo que el mandatario pidió esperar, pues las investigaciones no han cerrado.

“Entre los que defendían al régimen corrupto, autoritario (…) había una relación de complicidades, de componendas. En el caso de los abusos de (Genaro) García Luna, en el caso de Ayotzinapa, muchos fueron cómplices. Entonces, están muy molestos. A lo mejor lo hicieron hasta de manera inconsciente o nunca imaginaron que se iba a dar a conocer la verdad.

“Por eso, que si no se está incluyendo a Peña, al general Cienfuegos, al Ejército, espérense, porque los mismos que encubrieron, y que ahora tratan de salirse, están negando la investigación, (y) lo que están provocando es que se exhiban más.”

El jefe del Ejecutivo se refirió a los hechos suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y días subsecuentes, y al reciente informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), que concluyó que hubo colusión y encubrimiento al más alto nivel del gobierno de Peña Nieto y calificó los sucesos de crimen de Estado.

“Ayotzinapa es otro de estos casos lamentables, de abuso de autoridad, de mal gobierno, de asociación delictuosa y desde luego de injusticias, y se le va a dar continuidad, es un compromiso que hicimos con los padres y con el país, y ya se está actuando.”

Destacó que el reporte de la Covaj advierte dos momentos: “Lo que pasó cuando detienen a los muchachos en Iguala y los distribuyen a distintas partes y, de acuerdo con el informe, los asesinan y de conformidad con la investigación se sabe quiénes participaron”.

El segundo, apuntó, es el encubrimiento desde los altos niveles de la pasada administración. “La llamada verdad histórica, que se fabricó, ahí también se demuestra que torturaron, que mintieron e inventaron. Una situación que no fue como ellos lo planearon para cerrar el caso”.

Resaltó que hay órdenes de aprehensión contra muchos de los presuntos responsables, algunas están pendientes de ejecutarse y a la vez ya hay detenidos, como el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam, quien jugó un papel preponderante en la verdad histórica, y se tienen ubicados a elementos del Ejército.

A los normalistas “les hicieron lo más cruel y fueron asesinados”, y comprometió que su administración se empeñará en dar total certeza a madres y padres de qué pasó con sus hijos.

Se seguirá la indagatoria “porque al momento que se detiene a participantes, pues ellos van a declarar, se van a defender, van a aportar más información. De ahí que no se pueda cerrar el caso y lo que nos interesa mucho, mucho, desde luego a los padres, es saber dónde están los muchachos, sus restos, qué pasó con ellos, hay en el informe (de la Covaj) evidencias, hay declaraciones de lo que hicieron con ellos, cosas muy crueles. Pero debe tenerse certeza completa, absoluta”.

El Presidente subrayó que la Covaj, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo un gran trabajo, y ahora corresponde a la Fiscalía General de la República continuar con los procesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio