Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-30 07:57

El 82% de los guerrerenses, sin acceso a seguridad social: IMSS

En febrero, hace falta personal, equipo e infraestructura y para subsanarlo se necesitan 3 mil 851 millones de pesos, informó el director del IMSS, Zoé Robledo.
En febrero, hace falta personal, equipo e infraestructura y para subsanarlo se necesitan 3 mil 851 millones de pesos, informó el director del IMSS, Zoé Robledo. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Las brechas en materia de salud en Guerrero, una de las entidades con mayores índices de pobreza en el país, son enormes. Hace falta personal, equipo e infraestructura y para subsanarlo se necesitan 3 mil 851 millones de pesos.

Tras un análisis realizado por el gobierno federal se mostró que 82 por ciento de la población del estado no tiene acceso a la seguridad social, faltan mil 771 médicos generales, 698 especialistas, 3 mil 744 enfermeras y 717 paramédicos.

Al presentar en la mañanera de este martes un diagnóstico sobre el estado del sistema de salud en Guerrero, que se levantó del 25 de junio al 12 de agosto de este año, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que existe un gran desafío para contrarrestar los déficit en la materia en el estado.

En territorio guerrerense hay 42 hospitales de segundo nivel, uno de tercer nivel y mil 24 unidades de primer nivel, “pero con enormes carencias”.

Los de segundo nivel, dijo el funcionario, presentan situaciones que dificultan su operación para que realmente se les pueda llamar hospitales, por ejemplo, hay sin funcionar 18 equipos de rayos X, 22 ultrasonidos, cuatro mastógrafos y 52 unidades de anestesia.

En la unidad de tercer nivel no funciona ninguno de los equipos de rayos X ni los portátiles, tampoco el tomógrafo y sólo opera uno de los dos mastógrafos.

Mientras en las unidades de primer nivel hay necesidad de equipos básicos para la atención, como refrigeradores para vacunas, por citar sólo uno.

El titular del IMSS, quien es el encargado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de llevar a la realidad el programa de federalización de la salud llamado IMSS-Bienestar, informó que hace falta 22 mil 544 equipos en los hospitales de primer nivel y 8 mil 886 en los de segundo.

Robledo señaló que en infraestructura hace falta construir cuatro salas de expulsión, y cuatro más están fuera de servicio y hay hospitales comunitarios que no cuentan ni siquiera con quirófanos y menos aún con especialistas. En total, se necesitan 296 acciones para mejoramiento de infraestructura hospitalaria en el estado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 1 de septiembre de 2022
Ciudad de México
jueves 1 de septiembre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio