Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-17 06:00

Comisión de la Verdad colombiana presenta su informe final en México

Carlos Beristain, Alejandro Valencia Villa y Alejandra Miller, integrantes de la Comisión de la Verdad en Colombia, entregan el informe final al subsecretario Alejandro Encinas.
Carlos Beristain, Alejandro Valencia Villa y Alejandra Miller, integrantes de la Comisión de la Verdad en Colombia, entregan el informe final al subsecretario Alejandro Encinas. Foto Cristina Rodríguez
Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 15

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia, cuyo informe final fue dado a conocer en junio, fue presentado ayer en México ante autoridades federales y colectivos.

El texto recoge la voz de miles de víctimas en ese país y de quienes voluntariamente aceptan sus responsabilidades, en busca de esclarecer decenas de años de conflictos armados. Además de familiares de asesinados y desaparecidos en Colombia, así como exiliados en territorio mexicano, acudieron organizaciones similares mexicanas y madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

En un acto en el Museo Nacional de Antropología, donde fueron colocados letreros que decían “Hay futuro si hay verdad”, Carlos Beristain, integrante de la comisión, recalcó que en el documento se reflexiona sobre muchos temas que también tienen que ver con nuestro país, como el narcotráfico, el modelo de seguridad y la desigualdad.

Dicha reflexión es para que México se colombialice y viceversa, “no en un sentido de la violencia y el terror –como antes se hacía referencia–, sino en un sentido de la dignidad y de la búsqueda de las herramientas de reconstrucción que los dos países necesitan”, expuso frente al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien recibió el documento.

Toda guerra contra las drogas en Colombia “ha sido un fracaso que ha generado mayores niveles de victimización y amplificación del conflicto armado mismo”, por lo que se plantea que “el país tiene que avanzar indiscutiblemente hacia la regulación y la legalización del mercado de la cocaína”, agregó la comisionada Alejandra Miller.

Mencionó que el documento plantea que detrás de estos grupos armados existe un entramado de intereses políticos y económicos, además de que el modelo de seguridad “no ha estado sustentado en la protección de la vida humana”.

Además, recordó que en el informe se “da cuenta de la Colombia herida”, con 121 mil desaparecidos, “mucho más que los de todas las dictaduras en el cono sur” del continente, así como más de 8 millones de desplazados, al menos 4 mil masacres y un millón de expulsados.

En tanto, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, Encinas Rodríguez refrendó el compromiso del gobierno federal para reivindicar la memoria, reparar el daño y buscar a los desaparecidos durante ese periodo.

Aseveró que con ello se busca dar “respuesta a la sociedad mexicana de los lamentables crímenes de Estado que se cometieron en esa época, para sentar un precedente, como lo haremos también en el caso de la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, y que no quede impunidad en ninguno de estos hechos”.

El documento –que tardó tres años en elaborarse y que representa un hito en el país sudamericano para formular una estrategia para la no repetición de la violencia y crímenes registrados por 60 años– fue entregado también a colombianos exiliados en México, así como a familiares de víctimas de la masacre en Sucumbíos, Ecuador, cometida el 30 de marzo de 2008 durante un bombardeo del ejército colombiano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio