Paraíso, Tabasco. A cuatro años de su triunfo electoral en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció: “No fue en vano el esfuerzo de nuestros antepasados, precursores y protagonistas de esta transformación popular, justa, igualitaria, honesta y libertaria”.
Desde la refinería de Dos Bocas, donde inauguró la primera etapa de este complejo, el mandatario subrayó: “Nuestros adversarios nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes o de actuar sin apego a ideales y principios. Los hechos hablan por sí solos”.
En la transformación iniciada con su llegada a la Presidencia, aseguró, participan todos los sectores, y se da con trabajo creativo e inteligencia en donde, señaló, no se excluye a nadie.
Participan así: obreros, campesinos, hombres y mujeres, “pensando siempre en el porvenir de las nuevas generaciones, con mucho amor al pueblo y siempre, siempre a favor de la grandeza de México”.
Aprovechando la efeméride, López Obrador presentó su informe trimestral de labores donde abordó los temas de seguridad, social y económico.
Seguridad
En el primer punto, dijo que su administración se ha empeñado en garantizar la gobernabilidad, poniendo como prioridad “conseguir el anhelado propósito de vivir en paz, con tranquilidad”.
Destacó que desde el inicio de su gobierno a la fecha se han reducido en 30 por ciento los delitos del fuero federal; y reconoció que “lo que más nos ha costado” es la disminución de los homicidios dolosos, aun con ello, acotó, la tendencia de este ilícito ha caído 5 por ciento en los tres años y siete meses de su sexenio.
El secuestro, continuó, se ha reducido 44 por ciento en ese periodo, 40 por ciento el robo de vehículos y 24 por ciento el robo en general.
“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo; no se permite la corrupción ni la impunidad; y lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes, para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales, para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y ser felices”
Economía
En materia económica, el presidente indicó que pese a la crisis desatada por la pandemia y la guerra en Ucrania, el país sale adelante y el peso no se ha devaluado como sucedía en el pasado
“Nuestra moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el Euro en el tiempo que llevamos”.
Agregó que la economía nacional creció uno por ciento en el primero trimestre de este año y la inflación al cierre de mayo fue de 7.6 por ciento, un punto menos que en Estados Unidos y medio punto menor que en Europa. “Aunque éste es un asunto que tenemos que atender y ya lo estamos haciendo, porque no tiene el mismo resultado el aumentar salarios, que haya más ingresos con inflación, se pierde poder adquisitivo”.
Indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social están inscritos 21 millones 68 mil 708 trabajadores (empleo formal), con un salario promedio de 14 mil 600 pesos mensuales; además que el salario mínimo ha crecido en la actual administración en términos reales 67 por ciento.
Además, añadió, gracias a las reformas laborales impulsadas por su gobierno, los trabajadores recibieron en 2021 un reparto de utilidades de las empresas por 183 mil 248 millones de pesos, 109 por ciento mas con respecto al año anterior.
El índice de la bolsa de valores aumentó 14 por ciento y las las reservas internacionales del Banco de México en el mismo porcentaje; amén que la inversión extranjera en el primer trimestre de 2022 alcanzó “la cifra histórica” de 19 mil 428 millones de dólares, y auguró que ésta seguirá en ascenso.
Sobre las remesas, destacó que el año pasado se alcanzó un monto histórico de 51 mil 594 millones de dólares; y en los primeros cinco meses de 2022 se han incrementado en 17 por ciento con respecto al mismo periodo de año pasado. Esto “puede significar que diciembre se alcance la cifra de 60 mil millones de dólares (al cierre de este año). ¡Gracias paisanas y paisanos!”.
Aunado a ello, el precio de la mezcla de petróleo de exportación lleva cuatro meses por arriba 90 dólares el barril, “lo que nos ha permitido mantener sin aumento el precio de las gasolinas, el diésel y la electricidad, inclusive la gasolina en nuestro país es más barata que en Estados Unidos y cuesta la mitad que en Europa”.
Ámbito Social
En cuanto a los programas sociales, López Obrador indicó que ya son 25 millones de familias que reciben de manera directa al menos uno de los Programas para el Bienestar que su administración ha implementado.
Con una pensión se beneficia a 10 millones 500 mil adultos mayores y un millón de personas con discapacidad; se han otorgando 11 millones de becas, desde preescolar hasta posgrado; se ha logrado que 2 millones 300 mil jóvenes sean aprendices para el trabajo, y 3 millones 500 mil campesinos y pescadores obtienen un jornal para que siempre, cultiven sus tierras y se les apoya con un recurso económico de manera periódica.
“Si a ello agregamos los sueldos y prestaciones de maestros, médicos, soldados, marinos y otros servidores públicos, tenemos que a 80 por ciento de los hogares de México llegan sin intermediarios, cuando menos una pequeña cantidad del presupuesto público.
“El resto de la población también se beneficia de manera indirecta, no olvidemos que la paz es fruto de la justicia. Si se garantiza el bienestar de la mayoría del pueblo hay paz, hay tranquilidad, podemos todos vivir sin miedos y sin temores, combatir la pobreza no es un gasto, es una inversión y repito, una inversión que tiene que ver con lo humano que es lo principal”.
Asimismo, el mandatario informó que en el país se ha vacunado a 89 millones 69 mil 598 personas contra el Covid-19.