Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-28 06:00

Afirma López Obrador que el plan anticrimen evitó ingobernabilidad

Periódico La Jornada
martes 28 de junio de 2022 , p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que no cambiará su estrategia de seguridad para volver al pasado porque fue una política fallida e inhumana. “Nuestros adversarios con sus voceros tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ‘¡Qué barbaridad! ¡Nunca ha habido tanta violencia en México como ahora!’ Pues no es cierto (…) Incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

Sin mediar pregunta (porque arremetió contra sus críticos en el contexto del anuncio del informe que rendirá el viernes en ocasión del cuarto aniversario de su triunfo electoral), lanzó el cuestionamiento a quienes demandan un viraje en el plan de seguridad: “Donde hay un conservador, hay un represor en potencia, pero nosotros no somos así. ¿Qué quieren? ¿Que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No, no”.

Afirmó que de haber continuado las mismas acciones en seguridad implementadas desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en condiciones de ingobernabilidad. Reprochó que no se dijera nada antes, cuando se ajusticiaba a personas, aplicaban el “mátalos en caliente”, creció el número de masacres, aumentaron los índices de letalidad y remataban a los heridos; todo eso se les olvida.

El Presidente censuró que en las descalificaciones a su estrategia se le pretenda asociar al cártel de Sinaloa con la única prueba de que saludó a la mamá de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. “Imagínense ese periodismo, de qué nivel”.

Respeto a autonomía

Confirmó que la semana pasada se reunió, por separado, con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para intercambiar puntos de vista sobre “asuntos de Estado” y con “pleno respeto a las autonomías”. Descartó que haya abordado con Gertz los recientes audios que se conocieron de sus conversaciones que sostuvo con el papá del ex director de Pemex Emilio Lozoya. Sólo trataron algunos casos que requieren ser agilizados, entre ellos la desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Con Zaldívar, trataron la corrupción de algunos jueces y magistrados a partir de que se ha detectado la liberación de detenidos, con el argumento de que estaban mal integradas las averiguaciones, pero que se tiene información de que fue por dinero. “Yo no me meto en cuestiones que corresponden al Poder Judicial, sólo cuando se trata de asuntos que afectan a la población y son asuntos de Estado”.

En conferencia, fue consultado sobre la designación de la ex candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León Clara Luz Flores en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre lo cual se pronunció en contra de los juicios sumarios (derivados del video que se filtró en campaña sobre su reunión con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM), desacreditando a quienes la reprueban, porque no tienen autoridad moral.

“Siempre va a haber inconformidades, no vivimos en una sociedad perfecta, no se tiene todavía un gobierno completamente honesto, hace falta seguir limpiando la vida pública, es un proceso.”

Por otro lado, sobre una eventual liberación de Israel Vallarta, dijo que encargó el caso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues “son de los asuntos que no vamos a dejar sin atención, vamos a ir al fondo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio