Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-20 19:02

Emplazan a ex mando del Cisen a entregar resultado de prueba de covid

Instalaciones del Reclusorio Sur en imagen de archivo.
Instalaciones del Reclusorio Sur en imagen de archivo. Foto Alfredo Domínguez

Ciudad de México. Un juez de control con sede en el Reclusorio Sur dio un plazo de 48 horas a Ignacio Mendoza Gandaría, ex mando del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), para que entregue a la Fiscalía General de la República (FGR), la prueba e informe médico que avale que tiene covid-19, motivo por el cual hoy no se presentó a la audiencia inicial donde sería imputado por delitos de desaparición forzada y tortura relacionados con el caso Ayotzinapa.

De comprobarse que la información proporcionada al juez es falsa, la FGR podrá solicitar la detención de Mendoza Gandaria, quien se presume participó con Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el interrogatorio a Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, supuesto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos, quien fue torturado física y psicológicamente para confesar su participación en la agresión cometida contra los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

En julio de 2020 se difundió un video en el que aparece varias personas, entre ellas Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, participando en un interrogatorio, en el que se muestra en condiciones de tortura a El Cepillo dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

De acuerdo a la FGR “el objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ´verdad histórica´”.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia en el Centro Penal Federal del Reclusorio Sur, que presidió el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero Mendoza Gandaria no acudió por estar contagiado de coronavirus.

De acuerdo con el abogado, su cliente enfermó de covid-19 y no se encuentra física y mentalmente en condiciones de comparecer por lo que solicitó diferir la diligencia, pues incluso argumentó que el ex mando del Cisen requiere de oxígeno.

No obstante, Delgadillo Padierna, luego de preguntar los motivos por los que Mendoza Gandaria no se conectó para comparecer por videoconferencia, dio 48 horas al abogado para entregar una prueba positiva y un informe médico porque según ya excedió el tiempo para continuar confinado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio