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Sociedad

2022-06-06 13:31

En los últimos dos años, al menos 219 normalistas detenidos

Estudiantes representantes de algunas escuelas del país, en conferencia de prensa, el 6 de junio de 2022.
Estudiantes representantes de algunas escuelas del país, en conferencia de prensa, el 6 de junio de 2022. Foto César Arellano

En los últimos dos años se han registrado al menos 219 normalistas rurales detenidos y 165 procesados penalmente, señaló la Confederación de Estudiantes de México.

"El registro es de seis escuelas normales rurales y un normal indígena, lo cual es bastante grave. Esto demuestra que hay una represión sistemática hacia las normales por los gobiernos durante sexenios y por los estatales quienes dicen apoyar, sin embargo implementan recortes al presupuesto de estas escuelas", señaló Alejandro Martínez, del Centro de Derechos Humanos José Revueltas.

Pero no sólo eso, dijo que hay algunos procesos contra estudiantes vigentes. "Todavía hay procesos penales que no se terminan de concluía, es el caso de la Normal de Tiripetío, Michoacán que datan desde 2020. En el caso de la Normal Rural de Teteles, Puebla, nos preocupa que a más de un año de los hechos del 1 de junio y del 20 de mayo, en donde dos mujeres pierden la vida, las carpetas de investigación siguen abiertas por parte de la Fiscalía del estado. El día del aniversario por los 100 años de la fundación de la primera escuela Normal Rural, volvieron a citar a estudiante, si bien la Fiscalía reconoce su estatus de víctima, no obstante son actos de molestia".

"También hay 68 carpetas de investigación varias de las cuales siguen abiertas. No se ha declarado el no ejercicio de la acción penal por parte del ministerio público. Además en estos dos años ha habido 165 estudiantes normalistas procesados penalmente. Cabe destacar que no se registra otra organización social estudiantil en los últimos años que tenga tantos procesos penales abiertos en un período tan corto".

En conferencia, estudiantes representantes de algunas escuelas del país, expresaron que a un siglo de la fundación del normalismo rural, el Estado mexicano tiene una deuda histórica pendiente. "Nos pronunciamos porque los gobiernos federal y estatales, respeten y brinden garantías concretas al modelo educativo del normalismo rural".

"Aunque en el presente sexenio, discursivamente y en la Constitución, se reconoce la importancia del magisterio, en los hechos se ha promovido el desmantelamiento de las Escuelas Normales Rurales".

Reiteraron que resultado de manifestaciones públicas del 27 de mayo de 2020 al 14 de febrero de 2022, el Centro de Derechos Humanos “José Revueltas” documentó la detención arbitraria de los 219 estudiantes, hombres y mujeres, inscritos en las Normales de Tiripetío, Cherán, Ayotzinapa, Amilcingo y Teteles.

"Dichos procesos judiciales e investigaciones ministeriales, son consecuencia de protestas que, en su mayoría, solicitaban el diálogo con las autoridades o el cumplimiento de acuerdos ya suscritos, para el mejoramiento o construcción de instalaciones, el otorgamiento de presupuesto, becas, evaluaciones adecuadas, y el respeto a la organización estudiantil. Por lo que, dichos actos implican violaciones a los derechos humanos al debido proceso, presunción de inocencia, asociación, manifestación pública, protesta, integridad y seguridad personales, educación, ente otros".

Apuntaron que es "preocupante que, desde los gobiernos federal y estatales, se pretenda debilitar paulatinamente o desconocer a los Comités y Consejos que conforman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, además de dividir a las bases estudiantiles, impulsando la denominada “matrícula externa”, es decir, alumnos que no cumplen con el perfil de ingreso y permanencia de un normalista rural, que se compone de cinco ejes: académico, político, cultural, deportivo y de módulos de producción.

En ese sentido, agregaron que es indispensable la modificación de los criterios del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, contemplando plazas automáticas para los egresados normalistas rurales, quienes acudirán a enseñar a comunidades campesinas, indígenas o de trabajadores.

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