Información cortesía de: www.monitoreoelectoralmexico.com

Indices de sentimiento electoral en twitter
actualizado minuto a minuto

El Monitoreo Electoral en México (MEM) es un índice elaborado por el doctor en Matemáticas Ricardo Mansilla, investigador de la UNAM, que mide la percepción de los usuarios de twitter sobre los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Las opiniones vertidas por los usuarios de twitter se clasifican por computadora en positivas, negativas y las neutrales se descartan. El índice se obtiene al restar las menciones negativas de las positivas, luego el número obtenido se multiplica por la fracción de menciones recibidas por cada uno de los candidatos.

Como regla general se puede decir que mientras mayor sea un índice positivo es mejor para el candidato y mientras mayor sea el valor negativo del índice es peor para el político en cuestión.

En la gráfica se puede apreciar la evolución de las opiniones de los tuiteros sobre los candidatos en un lapso de 20 minutos. La línea de color amarillo corresponde a López Obrador, la roja a Peña Nieto, la azul a Vázquez Mota y la verde a Gabriel Quadri.

Importante:

Al hacer clic sobre los círculos que aparecen en los gráficos, obtendrá información sobre el valor exacto del índice. No es necesario actualizar la página, su navegador debe hacerlo de manera automática.

Twitts positivos y negativos para cada candidato

Los siguientes gráficos detallan la información que aparece en la portada de La Jornada en línea. Muestran la cantidad de tweets con opiniones positivas (verde) y negativas (café) que se publican en Twitter acerca de cada candidato. La actualización se hace minuto a minuto en un lapso de 20. La altura de las barras representa la cantidad de tweets clasificados. Si desea saber exactamente esta cifra posicione el cursor encima de la barra correspondiente.

Andrés Manuel López Obrador

Enrique Peña Nieto

Josefina Vázquez Mota


Gabriel Quadri