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Lo conducirá Adrián Fernández

El monoplaza del mítico Pedro Rodríguez volverá a las pistas
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▲ El mexicano participará en el Gran Premio Histórico de Mónaco a bordo del BRM de los años 70.Foto cortesía GP de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2024, p. a12

Apenas un año antes de su muerte en Núremberg, durante una carrera de bajo perfil, el inolvidable piloto mexicano Pedro Rodríguez compitió en ocho Grandes Premios de Fórmula 1 a bordo de un monoplaza BRM en 1970. En aquella temporada y con ese mítico automóvil consiguió un segundo lugar en Esta-dos Unidos, fue un modelo similar con el que quedó campeón en ese año en Bélgica.

Ese legendario BRM, de British Racing Motors, volverá a la pista en el Gran Premio Histórico de Mónaco del 10 al 12 de mayo, un trazado de mucha prosapia que enciende los motores de la nostalgia. Esta vez, el monoplaza lo conducirá otro mexicano, Adrián Fernández, piloto que sobresalió en las carreras de resistencia y fue campeón de la American Le Mans Series en 2009.

El culto a uno de los pilotos precursores de la Fórmula 1 en México hizo que su monoplaza se convirtiera en una suerte de Santo Grial para los fanáticos y coleccionistas. Fernández cumplió su sueño de poseer una reliquia incomparable.

En un pequeño documental, Fernández relata cómo llegó a hacerse de este monoplaza. A su antiguo dueño le dijo que si un día se desprendía del coche, le hiciera la oferta al mexicano. No se lo vayas a vender a nadie; me vio con tanta pasión y me lo vendió, relata.

Lo importante es hacer un asiento en el cual esté cómodo, que pueda mover el volante hacia el piloto y también los pedales. Quiero un coche que esté perfecto para competir en Mónaco, relata Fernández.

Cuando acude a supervisar los avances de adaptación del monoplaza de Rodríguez, su entusiasmo es el mismo de un niño que desenvuel-ve su juguete nuevo. Un vehículo que luce medidores análogos que remiten a otra época del automovilismo.

Este Gran Premio servirá para que el mexicano rinda homenaje a Pedro Rodríguez, una rareza en un espectáculo donde predominan los pilotos europeos. Fernández formará parte de los competidores de la serie D para autos de Fórmula 1 del periodo de 1966 a 1972. El viernes será la sesión de prácticas libres por 30 minutos, el sábado será la calificación en un tiem-po de 25 minutos y la carrera será el domingo a lo largo de 12 vueltas o 35 minutos.

Es una oportunidad única y estoy emocionado por conducir el mítico auto de Pedro Rodríguez, al cual tuve la oportunidad de subirme hace unas semanas en Londres en la fábrica de BRM, contó Fernández; me he estado preparando meses para este momento y buscaré rendirle el máximo respeto con mi actuación, para que todos los aficionados disfruten de un modelo histórico como este en la pista más emblemática del automovilismo, como es la de Mónaco, afirmó.