Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hamas e Israel, aún inflexibles en negociaciones para alcanzar una tregua

Fin de la guerra, exigencia del grupo islamita; Netanyahu insiste en eliminar a los milicianos

Foto
▲ Activistas y familiares de los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre sostienen pancartas y ondean banderas nacionales durante una manifestación para exigir su liberación, en la capital israelí, Tel Aviv.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2024, p. 17

Gaza. Israel y Hamas se acusaron mutuamente de obstruir las negociaciones que se reanudaron ayer y continuarán hoy en El Cairo con mediación internacional para alcanzar una tregua en la franja de Gaza, tras casi siete meses de guerra.

Los mediadores –Qatar, Egipto y Estados Unidos– se sentaron con la delegación del movimiento islamita para escuchar su respuesta a la más reciente propuesta de tregua, presentada a finales de abril.

Esta oferta incluye un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.

De acuerdo con fuentes confidenciales consultadas por las agencias de noticias, Hamas busca acordar un alto el fuego por etapas, que comenzaría con la liberación de 33 rehenes en la primera fase, informó el canal televisivo árabe saudí Al Hadath, al citar a fuentes que hablaron bajo anonimato.

CNN detalló que el planteamiento preparado por mediadores egipcios con la ayuda de Israel incluye en la primera etapa, la liberación de hasta 33 rehenes durante varias semanas, una pausa en los combates y la liberación de palestinos encarcelados en Israel.

La duración del alto el fuego dependerá del número de rehenes liberados.

En la segunda fase plantea la restauración de la calma sostenible en la franja, durante la cual los rehenes restantes de Hamas, incluidos los soldados capturados de las fuerzas de defensa israelíes, e incluso los cuerpos de los muertos serían canjeados por más prisioneros palestinos.

Funcionarios israelíes aseguraron que la exigencia de un alto el fuego total de Hamas es el punto que obstaculiza la negociación.

Un dirigente del grupo armado reiteró ayer que el movimiento islamita palestino no aceptará bajo ninguna circunstancia ningún planteamiento que no incluya explícitamente el fin de la guerra.

Antes, indicó que las pláticas no permitieron por el momento ninguna evolución. Las negociaciones de hoy (sábado) terminaron y habrá una nueva ronda mañana (domingo), añadió.

Un dirigente israelí ya había considerado poco antes la postura de Hamas como un obstáculo a cualquier acuerdo: Hasta ahora, Hamas no ha abandonado su exigencia de poner fin a la guerra, obstruyendo así la posibilidad de alcanzar un acuerdo, declaró bajo anonimato a la Afp el alto cargo israelí.

El funcionario negó reportes de que Israel hubiese aceptado terminar la guerra a cambio de la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

Los bombardeos de Tel Aviv continuaron en Gaza, especialmente en Rafah, ciudad del extremo sur de la franja donde se hacinan alrededor de 1.5 millones de palestinos.

Israel, que no está presente en las negociaciones de El Cairo, sólo enviará una delegación si se avanza en el marco del intercambio de rehenes, declaró un representante israelí en Jerusalén.

El portal Axios publicó que el jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, William Burns, se encuentra en las reuniones de la capital egipcia.

Israel, que al igual Estados Unidos y la Unión Europea califica a Hamas de organización terrorista, se opone al alto el fuego definitivo e insiste en lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, por considerarla el último bastión de los comandos islamitas.

Haremos lo necesario para ganar y vencer a nuestro enemigo, también en Rafah, reiteró esta semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El dirigente de Hamas que insistió en la exigencia de un cese el fuego permanente afirmó que Netanyahu obstaculiza los esfuerzos de negociación debido a intereses personales.

La obstinación de Israel puede comprometer las negociaciones y Netanyahu cargará con la responsabilidad, agregó, advirtiendo que el ocupante pagará un alto precio en una ofensiva contra Rafah.

Según The Wall Street Journal, que cita a fuentes egipcias, Israel dará una semana de margen a las negociaciones antes de lanzar la ofensiva contra Rafah.

Estados Unidos se opone a una invasión de ese territorio palestino, especialmente si Israel no protege a los civiles.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que esa ofensiva en Rafah podría desembocar en un baño de sangre.

Netanyahu también enfrenta una fuerte presión interna: ayer, miles de israelíes volvieron a manifestarse en Tel Aviv para exigir un acuerdo sobre los rehenes.

Hambruna verdadera

Una operación terrestre en Rafah también puede comprometer la ayuda humanitaria que entra a la franja en su mayoría por esta ciudad en la frontera con Egipto, y que ya resulta insuficiente para los 2.4 millones de gazatíes.

Una verdadera hambruna está ahí, en el norte y que se desplaza hacia el sur, advirtió la directora del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, a la cadena estadunidense NBC.

Las conversaciones en El Cairo se producen en un momento en que Qatar está revisando su papel de mediador en la guerra con Israel, según un funcionario familiarizado con la perspectiva de Doha. Qatar podría dejar de albergar la oficina política de Hamas, expuso el funcionario, que no sabía si, en tal escenario, también se podría pedir a los delegados del grupo palestino que se marchen.