Estados
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan desechos a oficinas ambientales

Pobladores exigen cierre del relleno sanitario en San Pedro Cholula

Tras una caravana con tractores, mototaxis, ciclistas y hasta chivos, pueblos acuerdan un diálogo con autoridades que al final no se llevó a cabo

Foto
▲ Marcha de integrantes del movimiento Caravana de los Pueblos de la Región de los Volcanes y Fraccionamientos Vecinos del Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula, en Puebla, para exigir el cierre del vertedero.Foto Martín Hernández
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2024, p. 26

Puebla, Pue., Representantes de pueblos ubicados en la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha bloquearon durante siete horas la vía Puebla-Cholula, una de las principales de la zona metropolitana poblana, para exigir la clausura definitiva de un relleno sanitario ubicado en San Pedro Cholula, cuyo mal manejo de los desechos ha sido confirmado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los manifestantes salieron en caravana a las 11 de la mañana desde el confinamiento ubicado en los límites entre San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, cerca del Parque Industrial de Huejotzingo, hacia la sede de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sus-tentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), que se ubica en la lateral de la vialidad, también llamada Ruta Quetzalcóatl.

A la vanguardia de la columna iban tractores, seguidos por un contingente de ciclistas, una flotilla de mototaxis y un convoy de vehículos pesados, camionetas y otros vehículos, e incluso un par de chivos. Al llegar a las instalaciones de la Smadsot, la movilización ya era esperada por una veintena de granaderos que se dispusieron a custodiar las instalaciones de la dependencia.

Durante la manifestación, jóvenes arrojaron a los policías agua pestilente y basura procedente del confinamiento; lanzaron desechos similares al interior del edificio que ocupa la Smadsot y pintaron consignas en la fachada del inmueble.

Aunque a lo largo de la tarde llovió intensamente en dos ocasiones, los manifestantes no cesaron su protesta. Entre los inconformes se encontraban activistas, académicos, así como integrantes de las organizaciones Movimiento 8 de Febrero, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, las colectivas ciclistas Somos Fuego y Lobxs en Bici, el Centro Rubén Jaramillo y la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla.

Un delegado de la Secretaría de Gobernación estatal arribó al sitio y acordó dialogar con representantes de los pueblos de manera pública, ante periodistas y observadores de derechos humanos, pero cuando una comisión de manifestantes intentó ingresar al edificio de la Smadsot se les impidió el paso a informadores y observadores, por lo que las pláticas no se lleva-ron a cabo.

En un comunicado, el gobierno estatal acusó a los pobladores de levantarse de la mesa antes de iniciar el diálogo, y aseguró que intentaron plantear temas que no estaban agendados.

En respuesta, los pueblos dijeron que las autoridades mintieron y que no tienen la menor intención de solucionar el problema del relleno sanitario, mismo que fue clausurado de manera parcial por la Profepa el pasado 18 de abril debido al mal manejo de desperdicios.

Los inconformes quemaron neumáticos en el sitio de la protesta durante un par de horas y levantaron el bloqueo al filo de las ocho de la noche.