Estados
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Layda Sansores rompe diálogo con agentes inconformes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2024, p. 30

Campeche, Camp., La gobernadora Layda Sansores rompió el diálogo con la comisión que representa a los poco más de mil policías en paro desde el 16 de marzo y aseveró que quien quiera regresar a laborar se le recibirá con los brazos abiertos, pero los acuerdos, serán sin intermediarios.

En su programa Martes del Jaguar, la mandataria morenista acusó de nuevo a los policías sublevados de ser corruptos y de estar acostumbrados a la extorsión; incluso dijo que dos de los líderes del movimiento acumularon propiedades cuando se desempeñaron como comandantes en los municipios.

También los señaló de ser los responsables de las amenazas de muerte contra la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, cuya renuncia exigen.

Sostuvo que para no dejar pruebas del ilícito en las cámaras de vigilancia, ;estas fueron movidas a otra dirección; añadió que ella tiene esas imágenes, pero no las mostró.

Insiste en que hay propósitos electorales

Pese al amparo concedido a los uniformados que los protege de este tipo de imputaciones y de que sean exhibidos en el programa Martes del Jaguar, la gobernadora mantuvo su narrativa de que la protesta está manipulada por los partidos políticos, en especial por el candidato a senador por Movimiento Ciudadano Eliseo Fernández Montúfar.

Asimismo, desestimó la manifestación ciudadana del pasado 13 de abril, en la que se pidió la dimisión de Muñoz Martínez y de la propia mandataria. Calificó la movilización como una marchita, a la que esperaban a 50 mil personas, y cuando mucho acudieron 5 mil.

Afirmó que hubo pagos de 500 a mil pesos a cada uno de los que acudieron e incluso, los organizadores llevaron autobuses con turismo electoral de Tabasco a Campeche para reforzar la concentración.

Indicó que la marcha fue un acto anticipado de campaña, pues los participantes corearon ¡fuera Morena!, y se olvidaron de las demandas de los policías; además violaron la ley electoral porque recabaron firmas para solicitar juicio político contra Muñoz Martínez y exigieron la copia de la credencial de elector, situación que, dijo, ya denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral.

Pese a la crisis por el paro que mantienen los efectivos luego de que el pasado 15 de marzo, los enviaron a atender un motín en el penal estatal de San Francisco Kobén sin el equipo necesario, Layda Sansores insistió en que todo está bien.

Además, suspendió el suministro de combustible a los policías a partir de ayer.