Domingo 14 de abril de 2024, p. 24
Ciudad Valles, SLP., ersonal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró la compuerta del canal de suministro de agua del ejido El Sabinito, municipio de El Naranjo, pues los responsables del mismo fueron sorprendidos violando la suspensión total de riego agrícola en la cuenca del río Valles, que el organismo federal emitió el 7 de abril por la desecación del cauce.
La tarde del viernes en las oficinas de la Conagua se recibió una llamada anónima que alertaba que habitantes de dicho núcleo agrario de la Huasteca potosina incumplían la restricción.
Trabajadores de la Conagua se trasladaron al lugar y con apoyo del ayuntamiento de Ciudad Valles y de El Naranjo, así como de la Guardia Civil estatal verificaron que en efecto en el canal había líquido. Los empleados colocaron sellos de suspensión en la compuerta principal, y en otra contigua al captador del sistema de agua municipal.
El 5 de abril, la Conagua decretó la suspensión de riego agrícola en el ejido El Sabinito por ser uno de los mayores consumidores del río Valles, pues lo que emplea del recurso representa casi la mitad de suministro para las colonias de Ciudad Valles.
El sistema que los agricultores utilizan para sus cultivos de caña de azúcar es por riego rodado o por inundación, por lo que no existe un control del líquido que usan.
Ciudad Valles vivió esta semana la más dura crisis hídrica en su historia al dejar por primera vez a media población (unos 100 mil habitantes) sin agua.
El nivel del río llegó a una escala de cero centímetros, a causa de la sequía excepcional que azota a la región, aunado a las temperaturas de más de 40 grados centígrados y la gran cantidad de agua que se emplea para el riego agrícola, principalmente cultivos de caña de azúcar.
Ayer, la escala del río Valles en las estaciones hidrométricas de Micos, era de 19 centímetros, y en Santa Rosa de 31 centímetros. La suspensión de riego agrícola continuará hasta que se restablezca el caudal y garantice el líquido a los ciudadanos.