Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza mediación de Caricom

En Haití, líder de pandillas se dice dispuesto al diálogo

Barbecue Chérizier solicita a la comunidad internacional un plan detallado para el futuro de su país

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2024, p. 20

Puerto Príncipe. Jimmy Barbecue Chérizier, líder del colectivo de pandillas haitianas llamado Viv Ansam, declaró que el grupo está abierto al diálogo para poner un fin a la violencia mortal que se apoderó del país, y solicitó a la comunidad internacional que le presente un plan detallado para el futuro de la nación, como única medida para resolver la enorme crisis de crueldad, que no para de escalar.

Estamos a favor del diálogo, dijo Chérizier en una entrevista con Sky News y aseguró que se encuentran listos para todas las soluciones mientras los haitianos estén sobre la mesa, para sentarnos y hablar con todos, porque no estamos orgullosos de lo que está sucediendo.

Chérizier también avisó que no tolerará imposiciones sobre la capacidad de decisión del pueblo haitiano.

Respecto al posible despliegue de fuerzas de seguridad de Kenia, el Barbecue alertó de un posible baño de sangre si éstas intervienen en Haití.

Para empezar, creo que si los kenianos vienen aquí es para masacrar pobres, porque es la orden que van a recibir de los oligarcas y de los políticos corruptos, pero las armas que tenemos en nuestras manos lo van a impedir, mencionó el líder pandillero.

El jefe del colectivo criminal haitiano indicó que los días ve-nideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora.

Asimismo, rechazó la intervención de la Comunidad del Caribe (Caricom), como organis-mo mediador.

Los respeto mucho, pero no son representantes de las necesidades de la gente corriente y no hacen más que permitir que los políticos oligarcas corruptos controlen el país, expresó.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió en una financiación urgente para Haití al considerar limitadas sus operaciones humanitarias ante la crisis.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de mil escuelas permanecen cerradas o sin actividades por la violencia e inseguridad. De igual manera, la mitad de los centros de salud del área metropolitana de Puerto Príncipe cerraron o mantienen sus servicios interrumpidos, según la Organización Mundial de la Salud .

Los acontecimientos recientesestán restringiendo el acceso de la gente a los servicios sociales básicos,advirtió el jueves pasado Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional de Haití condenó ayer el saqueo y quema de las escuelas y universidades por parte de las pandillas, que controlan 80 por ciento de la capital, Puerto Príncipe.

Atacar e incendiar escuelas y universidades, destruir archivos, material escolar y universitario es destruir a los principales miembros de una sociedad, subrayó un comunicado emitido por la institución.

En tanto, el diario digital Haití Libre reprodujo ayer un comunicado del ministerio de relaciones exteriores de Cuba en el cual el gobierno de la mayor de las Antillas confirmó su permanente apoyo solidario al pueblo haitiano.

Cuba ha brindado solidaridad y cooperación desinteresada a Haití en áreas de gran impacto para su pueblo, como la salud pública, la educación, la agricultura, el deporte, la energía, los recursos hídricos y otras áreas clave para la estabilidad social y económica del país, indicó.