Política
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al Estado no exceder plazo de la CIDH en caso del normalista Mondragón
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2024, p. 11

Organizaciones civiles de derechos humanos y familiares de Julio César Mondragón Fontes –estudiante de la normal de Ayotzinapa víctima de ejecución extrajudicial y tortura en septiembre de 2014– celebraron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que este caso ya se encuentra en etapa de admisibilidad.

En ese contexto, llamaron al Estado mexicano a no exceder el plazo máximo de cuatro meses que tiene para enviar sus observaciones al respecto, de tal forma que el expediente sobre el alumno asesinado en Iguala, Guerrero, avance con rapidez en dicha instancia para alcanzar verdad y justicia.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización Red Solidaria Década contra la Impunidad A C (RSDCIAC) señalaron que el pasado 27 de diciembre, la CIDH notificó a la familia de Mondragón Fontes y a los colectivos acompañantes del tema que el caso ya se encuentra en la etapa de admisibilidad, luego de ser registrado ante dicha instancia el 16 de diciembre de 2022.

Julian Cruzalta, integrante de RSDCIAC, saludó el anuncio de la CIDH, al mismo tiempo que exigió a las autoridades mexicanas que no excedan el periodo fijado por el organismo interamericano para dar respuesta, pues ya es tiempo de tener acceso a la verdad, la justicia y a una resolución satisfactoria.

Cuitláhuac Mondragón, tío del normalista asesinado, lamentó que en este gobierno vamos en retroceso en términos de impartición de justicia, pues en el sexenio anterior por lo menos tuvimos reuniones con los más altos mandos del país, pero ahora ni siquiera nos toman en cuenta y, cuando tenemos alguna reunión, nos tratan peor. Lamentó que no les hayan permitido aún tener una copia de la indagatoria y que no se hayan retipificado los abusos que padeció su sobrino, de homicidio calificado a tortura. Para Mondragón, incluso el propio Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha tenido un papel cuestionable.