Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fluminense y el City, por la gloria en el Mundialito
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2023, p. a11

Yeda. El entrenador del Fluminense, Fernando Diniz, definió a su rival Manchester City como uno de los mejores equipos de la historia. Es el partido más importante de mi vida y se decide un título mundial.

En conferencia de prensa desde el King Abdullah Sports City Stadium de Yeda, en Arabia Saudita, donde hoy se conocerá al campeón del Mundial de Clubes, Diniz señaló que se enfrentan a uno de los mejores entrenadores, en alusión a Pep Guardiola.

He soñado con esto desde que tengo memoria y llegué al Fluminense, añadió el técnico de 49 años, proclamado a comienzos de noviembre campeón de la Copa Libertadores.

El Manchester City, que busca ganar su primer Mundial de Clubes, ha estado estudiando los partidos del Fluminense ya que no está familiarizado con su estilo de juego, dijo Guardiola.

Tienen cinco, seis o siete jugadores de más de 30 años, así que eso significa que pueden controlar perfectamente sus emociones. Juegan un estilo típico brasileño de las décadas de 1970, 1980 y 1990, evaluó el técnico de los Citizens.

El defensor Kyle Walker señaló que una victoria sería un gran cierre de año, en el que han ganado la Liga Premier, la Copa de Inglaterra, la Champions y la Supercopa de la UEFA.

Contra el racismo

Diniz, por su parte, reconoce el nivel de sus adversarios pero tampoco se amedrenta: Juguemos donde juguemos tenemos que tener confianza en que se puede ganar el partido. Esto ha sido siempre así a lo largo de mi vida. Lo que queremos es dar lo mejor de nosotros para ganar, sabemos que estamos jugando contra el mejor equipo del mundo, pero eso no nos evita soñar.

El entrenador también disertó sobre la pobreza de su país y la capacidad del futbol como elemento de cohesión social.

Soy un brasileño típico, como Felipe (Melo, sentado a su lado). Sangre mestiza (europea, de indio y de negro). Tengo mucho orgullo y alegría de pertenecer a un país que tiene muchas cosas buenas, pero un país que es muy injusto socialmente, que excluye a mucha gente, que los pobres siempre sufren más, y los jugadores de futbol casi todos ellos lo son, expuso.

Muchos sufren o sufrieron racismo, muchos vinieron de favelas. Representamos es-to y estoy en la lucha contra eso, el racismo, la discriminación, proclamó Diniz.