Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reporta BdeM dos meses al hilo con entradas de capital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 21

En siete de los 11 meses que han transcurrido de 2023 inversionistas extranjeros han aumentado sus posiciones en bonos respaldados por el gobierno mexicano, revelan datos del Banco de México (BdeM).

No obstante, la salida reportada en cuatro meses del año ha sido suficiente para que al término de noviembre el valor de los bonos gubernamentales en manos de inversionistas foráneos sea inferior al del cierre de 2022.

Según cifras del BdeM, al 31 de diciembre de 2022 los inversionistas extranjeros tenían en su poder un billón 706 mil 976 millones de pesos, mientras al último día de noviembre pasado la cifra era de un billón 704 mil 315 millones de pesos.

Las cifras del instituto central muestran que México liga dos meses consecutivos con entradas de capital (octubre y noviembre) por lo que de registrar un nuevo aumento en diciembre es probable que el año cierre con cifras positivas.

De concretarse, México registrará su segundo año consecutivo con entradas de capital foráneo, pues en 2022 reportó un aumento de 4 por ciento, 73 mil 500 millones de pesos, frente a la cifra de 2021.

Sólo en los dos últimos meses, reporta el BdeM, los inversionistas extranjeros han adquirido bonos del gobierno mexicano por 31 mil 190 millones de pesos; cantidad que ha servido para contrarrestar la fuerte salida de mayo, cuando los bonistas foráneos vendieron aproximadamente 64 mil 800 millones de pesos.

La salida registrada en mayo, explicaron analistas en su momento, fue consecuencia de una mayor aversión al riesgo sobre México, pues fue en ese mes cuando por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se dio la ocupación temporal de tres tramos de vías de Ferrosur, empresa de Grupo México.

No obstante, para junio se observó una importante recuperación, pues los inversionistas no nacidos en México adquirieron instrumentos del gobierno por un valor de 27 mil 130 millones de pesos, lo que no impidió que se cerrara el semestre con una balanza negativa, pero desde entonces se han registrado más entradas que salidas.

Apetito por Cetes

El instrumento gubernamental favorito de los inversionistas extranjeros son los bonos, pues de los más de un billón 704 mil millones de pesos que tienen en su poder, un millón 322 mil millones son en este tipo de deuda; no obstante, en los últimos meses, han incrementado de manera importante su posición en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Según datos del BdeM, al cierre de diciembre de 2022 los inversionistas foráneos tenían en su poder 140 mil 411 millones de pesos en Cetes, mientras al término de noviembre la cifra fue de 201 mil 972 millones de pesos, es decir, un aumento de 61 mil 500 millones de pesos, equivalentes a un dinamismo de 44 por ciento.

Para analistas de Intercam, el desempeño de los Cetes está relacionado con la tasa de interés que paga, la cual, como consecuencia del alza en la tasa de referencia del BdeM para controlar la inflación, alcanzó niveles sin precedente.