Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Miedo

E

l presidente Biden develó su estrategia de relección en momentos en que, según las encuestas, existe la posibilidad de que Donald Trump pudiera regresar a la Casa Blanca. Para evitar lo que él y muchos otros consideran sería un desastre, parte de la estrategia de Biden consiste en darle a la sociedad estadunidense un diagnóstico de lo que padecería de suceder ese desaguisado. La estrategia no parece ser del todo errónea. Su parte fundamental consiste en exhibir la cadena de atrocidades que el ex presidente perpetró en contra de la mayor parte de la sociedad, amén de las trapacerías por las que se ha visto obligado a pasar los últimos meses defendiéndose en tribunales federales y estatales.

El cambio es necesario, ya que la sociedad ni entendió ni quiso aceptar los cambios que el presidente instrumentó para el crecimiento de la economía: reducción de la inflación, incremento en el salario mínimo, aumento en el empleo, etcétera. Todos ellos no fueron lo suficientemente oportunos para detener la caída en la popularidad del presidente. Su insistencia en resaltar una y otra vez el beneficio de todos esos logros no penetró ni en la conciencia de la sociedad ni tampoco en los medios. Paradójicamente tuvieron el efecto contrario creando una imagen adversa del presidente. Pero es urgente detener a Trump en su carrera por la presidencia y no se puede postergar. Por esa razón obligó a Biden a cambiar la estrategia de resaltar los logros de la actual administración por una que induzca el miedo ante el caos que pudiera ocasionar el regreso de un personaje tan siniestro como Trump.

A lo largo de los últimos meses, en la campaña para ganar la elección en 2024 Trump ha hecho declaraciones extremas en las que ha empleado un lenguaje abiertamente racista e, incluso, fascista, usando calificativos como insectos y ratas, similar a los que Hitler y Mussolini emplearon para describir a sus oponentes políticos. Pareciera que es la tónica que Trump utilizará en los próximos meses. (Ronald Brownstein, The Atlantic, noviembre de 2023). Para contrarrestar esas barbaridades, parece que a partir de ahora la campaña del presidente se centrará en resaltar las características más nocivas de Trump. De ser el caso, las propuestas de gobierno dejarían su lugar a la insistencia sobre las características más negativas de su oponente.

Contrario a lo que Michelle Obama dijera cuando la política parecía naufragar en el lodo: Si ellos bajan el nivel nosotros debemos subirlo. En el contexto actual, cabe agregar: la desesperación nunca ha sido la mejor consejera.