Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tel Aviv: miles de ciudadanos exigen recuperar a rehenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 22

Miles de manifestantes se concentraron anoche en el centro de Tel Aviv para exigir al gobierno la liberación de los rehenes tomados por Hamas desde el pasado 7 de octubre, en tanto otro grupo pidió un alto el fuego a la ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza.

Los participantes se reunieron frente a la sede del Ministerio de Defensa con pancartas con lemas como Israelíes por el alto el fuego, La guerra no tiene vencedores o Sólo las negociaciones de paz pueden resolver esto.

Primer ministro, miembros del gabinete, no me hablen de conquistar, no me hablen de aplanar (Gaza). No hablen en absoluto. Simplemente tomen medidas... tráiganlos a casa ahora, dijo Noam Perry, cuyo padre fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, a la multitud en la protesta, informó el periódico israelí Haaretz.

Más de 240 personas, incluidos soldados, civiles locales y extranjeros, fueron secuestradas en el ataque al sur de Israel el 7 de octubre en el cual, según las autoridades, mató a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles. El ex presidente Reuven Rivlin declaró: Hago un llamado a los líderes de todo el mundo (...) hagan todo lo posible para ayudarnos a liberar a nuestros rehenes y traerlos a casa.

Alrededor de mil personas participaron en una movilización silenciosa en apoyo a los rehenes en la plaza París de Jerusalén. En la ciudad norteña de Haifa, los manifestantes leyeron los nombres de aquellos que fueron asesinados por Hamas y de quienes son rehenes en Gaza.

Por la paz

Unos cientos de activistas de izquierda israelíes, tanto árabes como judíos, realizaron una manifestación separada cerca del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, pidiendo un alto el fuego a pesar de la actual represión contra las voces y protestas contra la guerra, informó el canal Al Jazeera.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó el alto el fuego sin el regreso de nuestros rehenes. En cambio, Estados Unidos ha abogado por pausas humanitarias para permitir la huida de los civiles y la entrega de ayuda.