Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Redadas israelíes en Cisjordania dejan ocho palestinos muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2023, p. 23

Jerusalén. Las redadas a gran escala de las fuerzas israelíes lanzadas la madrugada de ayer en la Cisjordania reocupada dejaron ocho muertos y casi 40 detenidos, según oficiales israelíes y funcionarios de salud palestinos.

Las fuerzas mataron a tres personas en Jenin, dos en Hebrón, una en Nablús y otra en Qalandiya, dijo el Ministerio de Sanidad dependiente a la Autoridad Nacional Palestina. Poco después, la cartera agregó que un hombre fue abatido por los militares en la localidad de Budrus, situada en los alrededores de Ramalá.

De acuerdo con un comunicado del ejército, el operativo en Jenin incluyó un ataque aéreo, una táctica cada vez más común en el territorio.

Las tropas mataron a insurgentes de Hamas luego de que arrojaron explosivos contra los soldados, agregó, apuntando que se encontraron explosivos bajo las carreteras del campo de refugiados de Jenin, así como un espacio subterráneo con munición.

Durante la operación en toda Cisjordania, las fuerzas de Tel Aviv arrestaron a 37 palestinos, de los cuales identificaron a 17 como miembros de Hamas, según el comunicado.

Israel ha intensificado sus incursiones en pueblos y ciudades palestinos en esta localidad desde el comienzo de la guerra contra el movimiento de resistencia islámica, el pasado 7 de octubre, lo que ya dejó al menos 141 palestinos muertos.

Naciones Unidas advirtió que la situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, es alarmante y urgente debido a las violaciones multidimensionales de los derechos humanos de los palestinos y a que las fuerzas israelíes utilizan cada vez más tácticas y armas en sus operaciones.

Miles de trabajadores retornan a la franja

En tanto, Israel empezó a enviar de vuelta a Gaza a los trabajadores palestinos que estaban en su territorio con permisos temporales en el momento del ataque de Hamas.

Hace 25 días que estamos en prisión y hoy nos trajeron aquí; no sabemos nada de lo que está pasando en Gaza, no tenemos ni idea de la situación, contó Nidal Abed a la agencia noticiosa Afp.

Unos 18 mil 500 gazatíes tenían un permiso de trabajo cuando estalló la guerra, según las autoridades israelíes. En la ciudad de Gaza, algunas personas buscaron refugio cerca del hospital Al Qods.