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Denuncian déficit de profesores en Tijuana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de septiembre de 2023, p. 17

Tijuana, BC., A una semana del inicio del ciclo escolar 2023-24, 47 por ciento de las escuelas federales de educación básica en Tijuana no tienen plantilla completa de docentes, un déficit de entre 800 y mil profesores que no pueden ser contratados por un embrollo administrativo entre la Federación y el estado, denunció Marco Antonio Pacheco Peña, líder de la delegación sindical D188.

Así, la secundaria técnica 33, en la colonia Mariano Matamoros, y la primaria Ángel Ruiz, en Lomas del Porvenir, permanezcan tomadas por padres de familia, quienes denunciaron que a sus hijos los regresan a casa porque no hay quién les dé clase, explicó el profesor.

Ayer, para denunciar que el coordinador de la sección se está entrometiendo y propiciando problemas laborales entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque hace propuestas dobles para una misma plaza y el gobierno no sabe a quién pagarle, docentes encabezados por Pacheco, tomaron la sección 2 del SNTE, en Tijuana.

La CNTE gana espacios

Aseveró que como delegación sindical de la CNTE, tenemos la responsabilidad de atender la demanda y que los grupos no se queden sin maestro; ellos no quieren a la gente que proponemos porque de manera errónea sienten que la coordinadora gana espacios.

Dijo que aquí un maestro gana 5 mil pesos a la quincena, y será en el discurso que todos van a ganar una base de 16 mil pesos, porque en Baja California todos con plaza inicial ganan eso. Pero se requiere doble jornada para sacar lo que dice el Presidente [Andrés Manuel López Obrador]. En Baja California 75 por ciento del magisterio gana 5 mil pesos al mes y necesita la doble plaza, explicó el líder.

Puntualizó que un sindicato débil es el que ha propiciado que decenas de escuelas no tengan la plantilla completa de maestros, más el embrollo por la nomina concentrada, que se volvió muy tortuosa, es cierto que evita la corrupción, la fuga de profesores, pero se armó un elefante reumático que nadie sabe cómo enfrentar. Algunos grupos son atendidos por los directores de las escuelas, pero está lejos de ser una salida ­optima.