Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin el respaldo catalán al PSOE no se logrará la investidura en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2023, p. 23

Madrid. El presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, apeló ayer a la mayoría social que venció en las elecciones del pasado 23 de julio al bloque de la derecha y los ultras para presentarse a la investidura.

Sánchez todavía no tiene los apoyos suficientes y desde el nacionalismo conservador catalán, encabezado por el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, hay reticencia a ceder sus votos si no hay un compromiso para reconocer el derecho a la autodeterminación y decretar la amnistía de los procesados por su participación en la fallida declación unilateral de independencia de octubre de 2017.

El gobierno de España está en funciones, medio país, incluido Sánchez, está de vacaciones y el impasse por la formación del futuro Ejecutivo continúa. Los dos bloques están empatados en número de diputados que ya se comprometieron a dar el sí: por la derecha, están los 137 del Partido Popular (PP), los 33 de Vox y uno de Unión del Pueblo Navarro, con lo que suman 171. Desde la izquierda, el PSOE, con sus 121, tiene el respaldo de los 31 de Sumar, siete de Esquerra Republicana de Catalunya, seis de EH-Bildu, cinco del Partido Nacionalista Vasco y el diputado del Bloque Nacionalista Galego, lo que da 171.

La diputada de Coalición Canaria no ha apoyado a ninguno de los bloques, así que la llave del gobierno estaría en manos de los siete diputados de Junts per Catalunya, que si no apoya la investidura de Sánchez abrirá la posibilidad de una repetición electoral a finales de año.

De ahí que Sánchez interrumpió sus vacaciones para difundir un video en el cual llama a esa mayoría social que venció a la amenaza de la extrema derecha en las urnas para formar una “mayoría parlamentaria que permita la investidura.

Estoy persuadido de que esta mayoría puede hasta incluso ampliarse hasta incorporar también a personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros o como consecuencia de la intensa propaganda desplegada por PP y Vox. Toca ahora traducir esa mayoría social en una parlamentaria, aseveró Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, insistió en que como ganador de las elecciones, mi deber es escuchar al resto de partidos. No voy a aceptar que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir al país.