Martes 28 de febrero de 2023, p. 26
Ankara. Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el sur de Turquía y dejó un muerto y cerca de 100 heridos el lunes, y derrumbó dos docenas de construcciones, informó la agencia local para gestión de emergencias (Afad), tres semanas después del terremoto que devastó el país y mató a más de 48 mil personas en territorio turco y en la vecina Siria, y provocó pérdidas en territorio turco por 34 mil millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.
El epicentro del terremoto de ayer se ubicó en el poblado de Yesilyurt, provincia de Malatya, indicó Yunus Sezer, director de Afad.
Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. En total 185 mil estructuras en territorio turco se vinieron abajo o resultaron gravemente dañadas.
El director de la Afad exhortó a la gente a no ingresar a construcciones dañadas, ya que las réplicas siguen siendo riesgosas. Cerca de 10 mil movimientos remanentes han sacudido la región afectada por el terremoto desde el 6 de febrero.
El Banco Mundial estimó ayer que el sismo causó 34 mil 200 millones de dólares en daños directos
en Turquía, un equivalente a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país en 2021.
El costo de recuperación y reconstrucción podría ser potencialmente el doble, de acuerdo con el Banco Mundial, que agregó que las pérdidas del PIB también se sumarán al costo del sismo.
El banco estimó que 1.25 millones de personas no tienen hogar.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer perdón a la población de la provincia de Adiyaman, en el sureste del país, por el retraso en la entrega de ayuda, lo que atribuyó a las malas condiciones climatológicas, las réplicas y las dificultades sobre el terreno debido a las infraestructuras dañadas.
Erdogan informó que unos 62 mil 500 residentes de la zona han sido evacuados a otras ciudades. En la provincia murieron más de 6 mil personas y resultaron heridas 17 mil 500.
Corrupción
Más de 100 personas fueron detenidas ayer en Estambul durante manifestaciones inconformes por la respuesta del gobierno turco a los terremotos. La protesta, organizada por la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos, se llevó a cabo en la ciudad con la intención de denunciar los recientes informes de corrupción
en torno al manejo de la ayuda humanitaria.
La represión violenta de una manifestación sindical pacífica en Turquía es completamente inaceptable
, indicó en un comunicado la secretaria de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, quien calificó de represión
la respuesta de las autoridades a la protesta pacífica.