Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retomar pesquisa contra militares, piden compañeros y padres de los 43
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 14

Durante la reunión que sostuvieron la semana pasada algunos de los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con la comisión creada para dar seguimiento al caso, Rosendo Gómez, titular de la Unidad Especial para la Investigación, sostuvo que ya analizan las opciones legales para concretar nuevas órdenes de aprehensión contra 21 elementos castrenses, a quienes ya se les había girado una, pero que no se cumplimentó luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió, afirmaron allegados de los normalistas.

Se trata de una de las principales peticiones que han hecho en los últimos meses y que ayer reiteraron al marchar, como cada 26 de mes, del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, explicó que entre las peticiones que hicieron a las autoridades federales en la reunión de la Comisión para la Verdad, el pasado día 22, fue insistir a los militares que presenten toda la documentación con que cuentan. Hay archivos que el Ejército está negando que existan, pero hay indicios de ellos, en los que se podría encontrar información valiosa, agregó.

Al fiscal especial del caso también “se le pide que se reactiven estas órdenes de aprehensión que fueron desestimadas. Como cambiaron de fiscal, el nuevo tiene que investigar otra vez, es como si estuviéramos iniciando, el fiscal Omar (Gómez Trejo, quien renunció en septiembre) ya tenía todo, un juez había girado las órdenes de arresto, pero la FGR se desistió.

De igual forma, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, expuso por separado que hay un acuerdo con el gobierno federal que hay que reactivar esas órdenes que se cancelaron, entonces, el compromiso es eso, ya es un acuerdo de que hay que reactivarlas. Con el nuevo fiscal ese es el planteamiento.

Retomar dichas órdenes, subrayó, es lo mínimo que esperamos del gobierno.

Durante la marcha de ayer, al cumplirse 101 meses de la desaparición de los jóvenes, Ortega reprochó, en un breve mensaje junto al antimonumento de los 43, que en lugar de sancionar a los integrantes de la milicia, resulta que hay que desistir. Además, lamentaron que actualmente se han estancado las indagatorias.

En el mitin en el Hemiciclo a Juárez, familiares y normalistas refrendaron el llamado al gobierno para dar con el paradero de los estudiantes.