Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex titular de la AIC es clave en el caso

Padres de los 43 acusan demora en el proceso de extradición de Zerón

El fiscal especial se reunirá en marzo con representantes del Poder Judicial de Israel, anunció Alejandro Encinas

Foto
▲ Marcha por los 100 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de enero.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 10

Para los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, las autoridades mexicanas no han puesto el cuidado en los procedimientos legales para garantizar que Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal prófugo en Israel, sea extraditado y responda por sus crímenes, sostuvo el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales.

Luego de que el periódico The New York Times (NYT) publicó el martes que según fuentes de ese país probablemente Zerón de Lucio no sea extraditado, señaló que si bien en una reunión ayer con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), autoridades del gobierno federal les aseguraron que continúa el diálogo con funcionarios israelíes y no está en riesgo la extradición, los familiares ven dilación en el proceso.

En entrevista, Rosales lamentó el tratamiento que se ha dado a este caso y cómo las autoridades lo han abordado con suma ligereza; no han puesto el cuidado en los procedimientos legales, en los mecanismos jurídicos, diplomáticos y políticos que se tienen que usar para garantizar la extradición.

Un mal procedimiento está dando como consecuencia que ahora los padres y madres se vean impedidos para que esta persona pueda ser procesada y, sobre todo, al ser pieza clave, que pueda dar información, porque es señalado de manipular las evidencias y la investigación, manifestó.

Nuevo fiscal: poca claridad

Agregó que además de debatir este tema en la sesión ordinaria de la Covaj, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, hicieron un reclamo porque de parte del nuevo fiscal (Rosendo Gómez Piedra) no hay mucha claridad hacia dónde vamos ni qué rumbo deben tomar las investigaciones.

Explicó que como consecuencia de esta situación, el Ejército Mexicano se está negando a dar información y no se están reactivando las órdenes de aprehensión canceladas el año pasado, entre ellas de elementos castrenses, cuando ya esta institución armada aparece dentro de las investigaciones como actor relevante respecto de la probable participación que pudo haber tenido de manera directa y como una institución que tiene acervos probatorios que pueden dar claridad a la investigación.

El abogado detalló que la próxima reunión de la Covaj sería entre el 24 y 25 de marzo.

En tanto, Encinas adelantó que el proceso de extradición de Zerón de Lucio va muy bien, y a mediados de marzo el titular de la unidad especial de la Fiscalía General de República se reunirá con representantes del Poder Judicial en Tel Aviv.

Sobre la nota infundada del NYT, agregó que no cuenta con los elementos de información de lo que está sucediendo. Olvida narrar la vida placentera de Tomás Zerón, cuando lo cierto es que hay un proceso de extradición ya iniciado. Repuso que el único rezago fue la entrega de carpetas de investigación sin traducción al inglés.

Encinas acudió a la alcaldía Magdalena Contreras a inaugurar un centro de atención a mujeres víctimas de violencia en compañía de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Ahí detalló que en la solicitud de extradición hay apoyo muy importante tanto de la embajada de México en Israel como directamente del área de asuntos internacionales de la Secretaría Relaciones Exteriores.

Nosotros estamos convencidos de que existen los elementos suficientes para acreditar los delitos que se imputan al ex funcionario y que son evidentes. En el caso de tortura hay videos que han sido públicos, que no pueden eludir esa responsabilidad (en) el asunto vinculado con la desaparición de los muchachos (de la Normal de Ayotzinapa).