Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definirán el viernes situación jurídica del mando policial involucrado en caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2023, p. 11

Un juez federal con sede en Tamaulipas definirá el próximo viernes la situación jurídica de Alejandro Tenescalco, ex supervisor de la policía municipal de Iguala, involucrado en el secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tenascalco fue detenido en días pasados por personal del Instituto Nacional de Migración y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser deportado por autoridades estadunidenses.

En el primer reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y en las carpetas del caso Iguala se menciona que Tenescalco fue uno de los elementos presente en la barandilla de la comandancia de la cual fueron sustraídos entre 15 y 20 estudiantes, que luego fueron entregados a policías vinculados con Guerreros Unidos.

El GIEI ubica a Tenescalco en uno de los ataques contra los normalistas, entre las calles de Juan N. Álvarez y el cruce con Periférico, donde integrantes de Guerreros Unidos y funcionarios municipales abrieron fuego contra los normalistas que ya habían sido detenidos.

Tenescalco sería el personaje mencionado en las indagatorias como El Caminante, quien se comunicó y recibió órdenes de los líderes regionales de Guerreros Unidos y se coordinó para atacar y privar de la libertad a los estudiantes.