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Vendedores acatan a regañadientes ley antitabaco
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2023, p. 25

Con quejas por la reducción de sus ventas, la mayor parte de tiendas de conveniencia o autoservicio, así como misceláneas, estanquillos y puestos de dulces han cumplido con la nueva disposición de la llamada ley antitabaco, la cual prohíbe exhibir cajetillas de cigarros al público.

En un recorrido se observó que en algunos establecimientos los anaqueles están vacíos, en otros colocaron una especie de lona o triplay para cubrir las cajetillas con un letrero con el nuevo requerimiento, mientras en los puestos callejeros ubicados en Paseo de la Reforma, avenida Balderas y afuera de la estación Copilco de la línea 3 del Metro las guardan en cajas de galleta que cubren con alguna franela, hojas de cuaderno o cartones con la leyenda sí hay cigarros.

En algunos puestos permanecen colgadas las cuerdas en las que se ata el encendedor y sólo si el consumidor lo pide se le vende uno de la marca que solicite, al igual que en la calle Medicina, cerca de la estación Copilco, en donde la encargada comentó que en cinco días, desde que entró en vigor la medida, registra pérdidas en las ventas de alrededor de 30 por ciento.

Liliana, encargada de un estanquillo afuera de una estación del Metro, señaló que si la gente no ve los cigarrillos no los compra, y pese a que está fuerte la multa, se arriesga a sacar por la noche el exhibidor con las cajetillas y “está uno campaneando.

Es ilógico que digan que quitando el cigarro la gente va a dejar de fumar, a ver por qué no quitan el refresco, la comida chatarra y las galletas, si también eso perjudica la salud.

Pablo, quien atiende otro estanquillo, retira también en el día el exhibidor, pero pone un cartel que dice cigarro 5 pesos, y por la noche lo coloca. Aunque dijo estar a favor de la disposición, yo en lo personal no fumo, afortunadamente, como comerciante nos va a poner en la torre; el cigarro y el refresco son los que más se venden en estos negocios.