Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despide la UNAM a profesora que asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez Ortiz incurrió en grave irresponsabilidad y faltas de probidad y honradez, argumenta

Foto
▲ Confesión de Rodríguez Ortiz contradice finalidades de la universidad.Foto YouTube
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2023, p. 10

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ayer el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró las tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel y el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmara en días recientes que la funcionaria había sido responsable de plagio académico.

La máxima casa de estudios indicó en un comunicado que “por haber incurrido en grave irresponsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la UNAM resolvió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, queda totalmente suspendida la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios, añadió.

La UNAM explicó que lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue la institución académica, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

En su comunicado, la universidad recalcó que actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando los valores éticos de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad.

Como se informó en este diario el pasado 12 de enero, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que Esquivel sí había plagiado la tesis con la cual se tituló como licenciada en derecho, lo cual la ministra ha negado en varias ocasiones.

El mencionado organismo indicó a través de un comunicado que, después de conocer el caso de supuesto plagio académico, valoró los elementos de la construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, además de revisar archivos físicos y digitales.

A partir de ello, señaló, elaboró un dictamen técnico académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 (es decir, la de Esquivel) es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el ex alumno de la Facultad de Derecho, en referencia al abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, indicó que aunque el señalamiento de plagio había sido confirmado, la máxima casa de estudios no tiene en la actualidad las herramientas jurídicas para anular el título profesional de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista reciente con La Jornada, el abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, confirmó que la institución no puede anular el título de Esquivel, pero al mismo tiempo descartó que ello signifique que está evadiendo su responsabilidad en el caso o que en el futuro no pueda realizar las modificaciones necesarias para que se sancionen este tipo de faltas con mayor severidad.

Ante ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, replicó que la Secretaría de Educación Pública no es la instancia adecuada para anular el certificado profesional de Esquivel, pues primero la UNAM debía inhabilitar a los responsables de las irregularidades.