Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan juicio de amparo a Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 8

Un juez federal con sede en la Ciudad de México sobreseyó el juicio de amparo que promovió el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionados con el caso Ayotzinapa.

Con el fallo, el juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, podrá decretar la apertura de juicio oral, una vez que concluya la etapa intermedia del proceso penal que se inició contra Murillo Karam.

El ex procurador general de la República fue vinculado a proceso el 24 de agosto pasado. Su defensa afirmó que el ex procurador, de 74 años de edad, padece de hipertensión e insuficiencia vascular cerebral, además de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En esa audiencia, su defensa legal solicitó al juez Marco Antonio Fuerte tomar en cuenta el estado de salud de Murillo Karam para permitirle seguir su proceso en libertad; no obstante, se decidió evitar el riesgo procesal de que se diera a la fuga y le dictó prisión preventiva justificada que le notificaron a principios de diciembre.

Luego de su vinculación a proceso, el ex procurador promovió un amparo. Por ello, el 28 de septiembre, un juez de distrito le había otorgado la suspensión definitiva para el efecto de que se suspendiera el procedimiento, una vez cerrada la etapa intermedia y hasta que se resolviera el juicio de amparo. Sin embargo, el impartidor de justicia anuló la demanda de garantías, aunque no hizo pública la determinación de la sentencia.

El impartidor de justicia determinó lo anterior luego de que el 2 de diciembre pasado Fuerte Tapia le negó la prisión domiciliaria y ratificó que el ex procurador debe continuar en prisión preventiva justificada porque prevalece el riesgo de fuga, por lo que deberá volver al Reclusorio Norte cuando sea dado de alta de la Torre Médica de Tepepan.